Publicidad
14 Dec 2021 - 9:41 p. m.

Eln y disidencias de las Farc, señalados como responsables de atentado en Cúcuta

El director de la Policía señaló que estos dos grupos estarían detrás de las dos explosiones que se registraron en cercanías al aeropuerto Camilo Daza, en la capital de Norte de Santander. Los hechos se presentaron en la madrugada de este 14 de diciembre y murieron tres personas.
Este Martes 14 de diciembre a las 5:15 de la mañana se presentaron dos explosiones en el aeropuerto de Cúcuta. En la primera explosión, el perpetrador murió cuando el artefacto se detonó por accidente mientras escalaba las rejas del lugar. Luego, una segunda explosión cobró la vida de dos integrantes de la policía anti explosivos que revisaban otro objeto sospechoso. Los uniformados fueron identificados como Willian Bareño y David Reyes.
Este Martes 14 de diciembre a las 5:15 de la mañana se presentaron dos explosiones en el aeropuerto de Cúcuta. En la primera explosión, el perpetrador murió cuando el artefacto se detonó por accidente mientras escalaba las rejas del lugar. Luego, una segunda explosión cobró la vida de dos integrantes de la policía anti explosivos que revisaban otro objeto sospechoso. Los uniformados fueron identificados como Willian Bareño y David Reyes.
Foto: Twitter

En la tarde de este 14 de diciembre de 2021, se adelanta un consejo de seguridad por parte de la cúpula militar y de la Policía tras el atentado ocurrido en la madrugada en inmediaciones del aeropuerto de Cúcuta, Norte de Santander. En las últimas horas, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas señaló que se adelantan varias acciones para determinar qué grupo criminal estuvo detrás de las dos explosiones que dejaron a dos policías muertos.

Aunque Vargas señaló que aún no es claro qué grupo participó en el atentado, indicó que en la ciudad y su área metropolitana hace presencia el Eln y el frente 33 de las disidencias de las Farc, liderado por alias Jhon Mechas. Desde junio pasado, este último grupo criminal quedó bajo la lupa de las autoridades cuando se les atribuyó el atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque, que fue atacado en esa misma terminal aérea.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Hace un par de meses, en octubre, este frente también fue señalado de estar detrás de los asesinatos de dos menores de 18 años venezolanos, en Tibú, Norte de Santander. La última noticia que se había reportado sobre este frente se dio en noviembre, cuando la Policía reportó la captura de alias Aurelio, integrante de ese frente de las disidencias y uno de los supuestos responsables del ataque al helicóptero y el de la Brigada 30 del Ejército, el 15 de junio de 2021.

Según la Policía, esta estructura se caracteriza por cometer este tipo de asesinatos selectivos en Tibú, donde hace presencia gran parte de su estructura criminal. Cuando fue baleado la aeronave presidencial, Javier Alonso Veloza García, nombre real de alias Jhon Mechas, reconoció en un video ser el autor intelectual del atentado con carro bomba contra esa brigada y del ataque contra Duque.

Por esto, la Policía decidió dar una recompensa de $600 millones por información que permita su captura quien, según las autoridades, tiene una alianza para el narcotráfico y otras rentas criminales con Gentil Duarte. De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, en junio de 2018, se conoció la presencia de esta facción de las disidencias a través de un comunicado del grupo criminal y en el que se deslindan del proceso de paz y el reinicio de una fase de operaciones bajo la directriz de alias Gentil Duarte y Jhon 40, para retomar el control del Catatumbo.

Este último criminal, Jhon 40, es considerado como uno de los hombres que manejó durante años el narcotráfico mientras existieron las Farc. En agosto de 2019, mediante un video, se dio a conocer un extenso comunicado que da cuenta de la alianza entre mandos altos y medios encabezados por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes anunciaron su retorno a las actividades del grupo armado bajo la estructura denominada Segunda Marquetalia. Con este anuncio, también nació el llamado Comando Danilo García, aliado de Iván Márquez, el cual ha buscado acercarse a la gente del frente 33 de las disidencias.

En cuanto al Eln, la Defensoría del Pueblo ha dicho que Cúcuta se encuentra en grave riesgo por posibles enfrentamientos entre miembros de esa guerrilla y el grupo armado ilegal Los Rastrojos, así como de estos grupos con el Ejército. En especial situación de riesgo se encuentra la población civil de los corregimientos de Aguaclara, Guaramito, San Faustino, Buena Esperanza, Banco de Arena, Ricaurte y Palmarito y donde los grupos armados organizados, el día 9 de marzo de 2020 instalaron retenes ilegales sobre la vía imponiendo restricciones a la movilidad de la población que circula en esa zona.

Y agregó este organismo que “Debido a la tensión que se vive en los corregimientos antes descritos, las familias se encuentran confinadas en sus viviendas y temen que se presenten enfrentamientos armados en el área. El conflicto entre los grupos armados se ha presentado en territorio venezolano y, según la dinámica actual de violencia, el ELN seguirá avanzando en la frontera con el objetivo de ejercer pleno dominio sobre el área rural de Cúcuta—línea de frontera—, desplazando a la estructura de Los Rastrojos”.

Por ahora, el general Vargas dice que en las próximas horas se anunciará una recompensa para quien entregue información sobre estos hechos y que trabajan en determinar la identidad de la tercera persona que murió y que, según las primeras versiones, era una de las personas que portaba los explosivos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.