21 Jul 2020 - 1:44 p. m.

Embargan hacienda de “Memo Fantasma” en Córdoba para reparar a víctimas

La Fiscalía impuso medidas cautelares a ocho predios que conforman la Hacienda Las Vegas, ubicada en el municipio de Buenavista (Córdoba), pues pertenecería a este exjefe paramilitar. El inmueble está avaluado en $9.000 millones.

La Fiscalía le pidió a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) imponer medidas cautelares a predios vinculados al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y al presunto narcotraficante Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma. Se trata de ocho predios que conforman la hacienda Las Vegas en Buenavista (Córdoba).

(En contexto: Así encontraron a “Memo Fantasma”, un narco invisible)

La Fiscalía había elevado la petición de embargar la hacienda a este tribunal. “La magistratura decretó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los citados predios” y los puso a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas. En total, los ocho predios están avaluados en cerca de $9.000 millones. Además, la Fiscalía aseguró que junto con la orden de embargo a la hacienda Las Vegas adjuntaron “copias por testaferrato a terceros en poder de los bienes”.

La dirección de Justicia Transicional del ente investigador identificó los predios a través de versiones libres a desmovilizados del grupo paramilitar. Además, estas mismas versiones lograron determinar la cercanía de Memo Fantasma con las Auc. De acuerdo con las versiones, este hombre, cuyo nombre permaneció escondido por años hasta que el portal InsightCrime lo reveló este año, era el encargado de liderar todas las operaciones de narcotráfico para este bloque paramilitar.

Durante 20 años, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar e Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, estuvieron a la cabeza del Bloque Central Bolívar, el último grupo paramilitar en entregar las armas. Las fiscalías de Justicia y Paz de Bucaramanga y Medellín han reconstruido su historia criminal que llegó a extenderse a ocho departamentos, dejando a su paso al menos 14 mil víctimas. Al parecer, Memo Fantasma estuvo vinculado a la organización entre 1998 y 2006.

(Le puede interesar: El pleito por la finca “Terrores”, que “Julián Bolívar” quiere utilizar para reparar a víctimas)

En entrevista para este diario el pasado 4 de abril, Jeremy McDermott, cofundador de Insight Crime señaló que “en el año 97, Memo Fantasma estaba construyendo un laboratorio en Yarumal (Antioquia) y se metió en problemas con los hermanos Castaño, porque era su zona de control. Carlos y Vicente Castaño lo citaron y él fue acompañado de Don Berna. Le proponen que pague una multa o que trabaje para ellos. Decidió lo segundo. Vicente Castaño le presentó a Macaco y le dijo que trabajaran juntos en la creación del Bloque Central Bolívar”.

De acuerdo con la investigación de McDermott, algunos jefes paramilitares entrevistados aseguraron que el narcotraficante tuvo dentro de esta organización el mismo poder que su líder, alias Macaco. “Memo Fantasma puso la plata y Macaco el poder militar”, indicó McDermott.

Comparte: