26 Aug 2021 - 4:11 p. m.

Emiten orden de captura contra miembros del COCE por homicidio de José Colmenares

El hombre fue el fundador y exdirector del diario La Opinión. Su asesinato ocurrió en 1993. La Fiscalía aún investiga el caso de ahí que emita orden de captura contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas. Los miembros del grupo fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio.
Emiten orden de captura contra miembros del COCE por homicidio de José Colmenares
Emiten orden de captura contra miembros del COCE por homicidio de José Colmenares

Una vez más están bajo la lupa cuatro miembros del Comando Central del Eln. Esta vez por cuenta del homicidio de José Eustorgio Colmenares, fundador y exdirector del diario La Opinión, ocurrido en marzo de 1993. la decisión en este caso obedece a la investigación que se surte en la Fiscalía bajo la ley 600 del 2000 -antiguo sistema penal acusatorio- en el que el ente acusador tiene la potestad de emitir órdenes de captura.

Una fiscal especializada de Cúcuta ordenó la detención de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio.

Lea aquí: Declaran crimen de lesa humanidad asesinato de director de La Opinión

En medio de la investigación, el ente acusador evidenció que el crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado. En ese sentido, la directriz de los cabecillas del Eln, según expone la Fiscalía, era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban en esa zona del país.

La muerte de Colmenares ocurrió el 12 de marzo de 1993, cuando departía con su esposa Esther Ossa, en su casa ubicada en el bario Caobos en Cúcuta. Lo que reposa en las investigaciones es que dos hombres en moto llegaron hasta el lugar de residencia y uno de ellos desenfundó el arma e impactó en varias ocasiones al exfundador del diario. En medio de la huida, los sicarios no solo se enfrentaron contra miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sino que también tuvieron un accidente contra un bus lo que les obligó a escapar sin la motocicleta.

Le puede interesar: Corte Suprema no investigará denuncia contra Iván Cepeda por supuesta injuria

Sobre el proceso judicial se conoció que los hombres estuvieron vinculados a una investigación que se cerró en 1996, pero por solicitud de la Procuraduría el caso se reabrió y, finalmente, en 2013, fue declarado como crimen de lesa humanidad. El ataque fue adjudicado a la Unión Camillista del Eln, de ahí que le atribuyan posible responsabilidad a los miembros del COCE.

Hasta el momento, la más reciente decisión judicial sobre ese caso son las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía. Cabe mencionar que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en más de una ocasión ha exhortado a las autoridades para que el crimen de Colmenares, quien tenía como profesión odontólogo, pero que la abandonó para fundar el diario, no quede en la impunidad.

Comparte: