Publicidad
9 Jun 2021 - 10:05 p. m.

En 2021 se alcanzó el mayor número de intervenciones del Esmad en protestas en seis años

El Ministerio de Defensa presentó un informe a la CIDH sobre las acciones de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional. En el documento destacan las más de 1.000 intervenciones de la Policía en protestas, el decomiso de armas, afectaciones a la salud y los bloqueos en los distintos municipios.
Paro Nacional: denuncias de violencia policial durante las manifestaciones
Paro Nacional: denuncias de violencia policial durante las manifestaciones
Foto: Jose Vargas Esguerra

El ministerio de Defensa le presentó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se reporta el actuar de la Policía durante las jornadas de manifestaciones del paro nacional, iniciado el 28 de abril. En el documento publicaron las cifras de armas decomisadas, resultados de operativos, derechos afectados por los disturbios, afectaciones a la salud y asistencia militar, entre otros. Según el documento, “se evidencia que hay una clara diferencia entre quienes marchan pacíficamente y quienes con su actuar violento afrentan a la Nación, al Estado Social de Derecho, a la institucionalidad y la legitimidad del Gobierno y de su Fuerza Pública”.

En cuanto a las manifestaciones, expusieron que 12.478 de ellas fueron de manera pacífica, frente a 1.413 que fueron violentas y requirieron la intervención de uniformados. En el informe también aseguran que el 2021 ha sido el año con mayor intervención por parte del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) en los últimos seis años, al igual que el número de marchas en 862 municipios del país.

Por otra parte, en cuanto a las armas decomisadas desde el 28 de abril, registran que 40.747 son cortopunzantes, 1.625 son armas de fuego, 691 armas neumáticas y 207 elementos explosivos. En cuanto a los arrestos hechos en el paro nacional, informaron que 71 fueron por orden judicial y 1.459 en flagrancia. De estos, según el informe, 22 fueron hechos a extranjeros.

Le podría interesar: “Se está usando munición real”: peritaje sobre reacción de la Policía en el Paro

Igualmente, en el informe presentaron que durante las protestas se violaron más de 14 derechos fundamentales entre los que ubicaron el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y al trabajo, entre otros. El documento también sostiene que ha habido 19 civiles fallecidos en el marco de manifestaciones, así como dos policías. Por otro lado, han resultado lesionados 1.253 uniformados, frente a 1.106 personas civiles.

Justo este 9 de junio, la ONG internacional Human Rights Watch publicó su informe propio en el que sostiene que, de 68 denuncias de muertes ocurridas desde el comienzo de las manifestaciones, al menos 34 de estas fueron en el contexto de las protestas, incluidas la de los dos policías mencionados en el informe del Ministerio de Defensa. Asimismo, que al menos 16 manifestantes habrían sido asesinados por la Policía con armas de fuego.

Le podría interesar: Las nueve prácticas “sistemáticas” de la Policía contra manifestantes en el Paro Nacional entregadas a la CIDH

La ONG también destacó un reporte de la Defensoría del Pueblo con acusaciones de dos casos de violación sexual por parte de uniformados, 14 casos de agresión sexual y otros 71 casos de violencia basada en género. Igualmente, la organización no desconoció los ataques a policías y validó las cifras presentadas por el Ministerio.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa dijo en el informe que dejaba constancia, “la existencia de la política gubernamental de respeto y garantía a los derechos humanos que exige que todas las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública se ajusten a la ley; esta política se refleja principalmente en la Política de Defensa y Seguridad, la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Política Integral de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Defensa Nacional, así como en todas las órdenes y discursos públicos.”

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.