Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres hechos han cobrado la vida de cuatro militares en Colombia, en menos de 24 horas. Minas antipersonal, acciones militares y fallas en operaciones militares han provocado la muerte de uniformados en tres departamentos del país.
El hecho más reciente ocurrió en el departamento de Nariño. En el municipio de Los Andes Sotomayor, el cabo tercero Diego Armando Quitián Franco, que pertenecía a la Brigada 23 de la Tercera División del Ejército, murió tras ser impactado por un artefacto explosivo.
Le puede interesar: Chocó: un territorio sitiado por la guerra entre grupos armados
Según información de las Fuerzas Militares, el uniformado cumplía labores en el marco de la Operación Cordillera, cuando sufrió el impacto de la explosión. “A pesar de los esfuerzos del personal médico especializado y tras haber sido intervenido quirúrgicamente, nuestro suboficial no sobrevivió debido a gravedad de sus heridas”, señalaron desde el Ejército Nacional.
La denominada Operación Cordillera es uno de los despliegues militares más importantes en el sur del país, que busca controlar la incidencia de los grupos armados y de estructuras ilegales dedicadas al negocio del narcotráfico.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro cabo tercero Diego Armando Quitián Franco, perteneciente a la #Brigada23, de @Ejercito_Div3, quien en cumplimiento de su misión en la Operación Cordillera, murió víctima de un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Los Andes… pic.twitter.com/n0dmNWeesV
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 18, 2025
También en la vereda Vijagual, del municipio de Teorama (Norte de Santander), se presentó un hecho en el que murió un militar en la tarde del 17 de febrero. Allí, soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 del Ejército sostuvieron combates contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene una fuerte presencia en la región.
En medio de las operaciones, el soldado profesional Alfonso José Campo Moreno perdió la vida y otros dos uniformados resultaron heridos. Estos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica especializada.
Lea también: Chocó, Cauca, Nariño: los puntos críticos de la emergencia humanitaria en el país
“Las operaciones ofensivas contra este grupo armado organizado continúan en la zona con el propósito de contrarrestar sus acciones terroristas y preservar la seguridad de las comunidades del departamento de Norte de Santander”, informó el Ejército tras los hechos.
Desde el pasado 16 de enero la seguridad y el orden público en la región del Catatumbo viven uno de sus momentos más complejos. Los enfrentamientos entre el frente 33 de las disidencias de las Farc y el Frente de Guerra Oriental del ELN dejan ya una cifra de 53.630 personas desplazadas y 60 muertas, según el último reporte del Ministerio de Defensa.
#ComunicaciónOficial | El Comando de @Ejercito_Div2 del Ejército Nacional informa a la opinión pública que:
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 17, 2025
1. En la tarde de hoy, 17 de febrero, soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 3 sostuvieron combates contra integrantes del grupo armado organizado ELN en la vereda… pic.twitter.com/U3ZC4zoRjw
Finalmente, en el municipio de Saravena (Arauca), se presentó un hecho que aún es materia de investigación. Tropas de la Brigada 18 del Ejército fueron desplegadas para atender la crisis de seguridad provocada por los enfrentamientos entre grupos armados. Esto, como parte del Plan Ayacucho Plus de las Fuerzas Militares, en una zona que tiene presencia del Frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Información preliminar indica que se habría presentado un movimiento de dos pelotones en la zona de despliegue. Al parecer, uno de los grupos de soldados no habría tenido información sobre el movimiento del otro, lo que habría provocado la situación de “fuego amigo”.
Contenido relacionado: Dos soldados murieron en medio de posible “fuego amigo” en Saravena (Arauca)
En el hecho murieron los soldados profesionales Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Manuel González Aguilar. Otros cuatro militares resultaron heridos en los hechos, que aún son materia de investigación por parte de las autoridades.
Lamento la pérdida de dos de nuestros valientes soldados, Jairo Guillermo Arévalo Atencia y Víctor Manuel González Aguilar, quienes entregaron su vida en cumplimiento del deber. Expreso también mi solidaridad con nuestros cuatro uniformados heridos, quienes reciben en estos… pic.twitter.com/KP2OXt6gMj
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) February 17, 2025
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.