Publicidad
12 Jan 2023 - 2:59 p. m.

En datos: por qué HRW dice que la violencia de grupos armados aumentó en 2022

Al menos 60 masacres hasta octubre, más de 100 líderes sociales asesinados y otros indicadores muestran por qué, para la ONG Human Rights Watch, los abusos de grupos armados son el principal problema de derechos humanos en Colombia.
Las disidencias de las Farc, el Eln y las Agc son los grupos armados más señalados por abusos en Colombia.
Las disidencias de las Farc, el Eln y las Agc son los grupos armados más señalados por abusos en Colombia.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

En su informe sobre los derechos humanos alrededor del mundo, publicado este jueves, la ONG estadounidense Human Rights Watch sostiene que su principal preocupación sobre Colombia es que la violencia está alcanzando niveles similares a los que había antes de los acuerdos de paz con las Farc. El principal factor, dice, son los abusos de los grupos armados como las disidencias, la guerrilla del Eln y las Agc o Clan del Golfo.

(En contexto: Violencia va en aumento, pero hubo transición pacífica de poder: HRW sobre Colombia)

Las cifras de asesinatos de líderes sociales, desplazamientos forzados, confinamientos y otros indicadores de violencia tienen una tendencia al aumento. “Creo que, entrando a 2023, los cambios no son muchos, tristemente. La gran incógnita es saber qué va a pasar con estos esfuerzos de paz total, pero las tendencias hacia este año son las mismas”, comentó el subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier.

Vea aquí las cifras:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.