Ante la Corte Suprema de Justicia, el exsenador cordobés Bernardo “el Ñoño” Elías dio su versión de cómo habrían ingresado dineros de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña de reelección del expresidente Juan Manel Santos. El exsenador es uno de los condenados por la red de sobornos que coordinaba la compañía en Colombia. Elías aceptó cargos y estará en prisión por el delito de cohecho por 6 años y 8 meses.
(Le puede interesar: Así negoció "Ñoño" Elías con Odebrecht)
El senador decidió colaborar con la justicia y, por eso, en marzo de este año compareció ante la Corte Suprema de Justicia en calidad de testigo para declarar en el proceso que se lleva en contra del también exsenador Plinio Olano por el mismo caso. En la diligencia, como reveló Blu Radio, Elías aceptó haber recibido "ayuda" a cambio de hacer lobby en favor de la empresa brasileña. Sobre su rol en la red de sobornos, precisó: "Lo que hice fue unas comidas y una información que llevé y traje y por eso nos ayudaron en las campañas".
A renglón seguido explicó en qué consistió su rol en el esquema de sobornos: "Hice una diligencia que consistió en varias comidas en mi apartamento con el doctor Andrade —Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura— donde le senté al doctor Eleuberto Martorelli —representante de Odebrecht en Colombia— y unos recursos que ellos dieron para campaña que fueron invertidos en mi campaña (para senador), en la campaña del presidente (Santos). En ese entonces en la reelección del presidente y elecciones (regionales) 2015".
(En contexto: Así habría lavado el Ñoño Elías los dineros de Odebrecht)
Según dijo Elías, el dinero llegó a sus manos de la siguiente forma: Corficolombiana —cuyo expresidente, José Elías Melo, fue condenado este año por aprobar los sobornos que pagó Odebrecht para obtener la Ruta del Sol 2— supuestamente le entregaba el dinero a un contratista y este tercero se lo hacía llegar en efectivo al exsenador. "Lógicamente yo no participé en la trazabilidad del dinero, a mí simplemente me dijeron 'te damos unos recursos', que recibí en mi casa", aseguró Elías, al tiempo que subrayaba que el dinero que recibió siempre fue en efectivo.
"Yo no soy ningún dueño de Odebrecht ni yo soy el jefe de Odebrecht", señaló el exsenador cordobés, para hacer énfasis en que hay otras personas con mayores responsabilidades. "Sí sé de unos temas puntuales de quiénes participaron", agregó, "directores de institutos, ministros y funcionarios de campañas políticas. Entre ellas la de Santos presidente y las personas que giran alrededor".
(Lea también: Condenan al "Ñoño" Elías por sus vínculos con Odebrecht)
El Ñoño dijo, de igual manera, que espera que todo "se aclare" para que "se pongan las actuaciones de cada uno en sus justas proporciones". Esto, según el exsenador, implicaría que no se muestren "a dos o tres personas (como únicas responsables) porque aquí en este proceso de Odebrecht digamos que hemos caído los bobos". Y finalizó: “(Que no) paguemos tres por cosas que hicieron 40”.