En febrero “Otoniel” hablará tres veces más en la JEP sobre violencia en Urabá

Dairo Antonio Úsuga será escuchado nuevamente en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El líder del Clan del Golfo hablará el 10, 15 y 22 de este mes.

07 de febrero de 2022 - 05:25 p. m.
En febrero “Otoniel” hablará tres veces más en la JEP sobre violencia en Urabá

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó nuevamente a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el capturado máximo líder del Clan del Golfo, para que hable en el macrocaso 04 sobre violencia en el Urabá. Otoniel había hablado el 21 y 22 de noviembre del año pasado, pero esas diligencias quedaron suspendidas.

Estas nuevas audiencias están citadas para el 10, 15 y 22 de febrero y serán reservadas, en las cuales intervendrán víctimas de la violencia en Urabá durante el conflicto armado. Úsuga agregaría detalles sobre su participación en estos hechos cuando fue parte del Ejército Popular de Liberación (Epl) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Lea también: Alias “Otoniel” sí habló en la JEP y esto fue lo que dijo

En su anterior intervención, Otoniel aseguró que la captura anunciada por las autoridades en octubre de 2021 se trató realmente de una entrega y que, desde entonces, ha buscado negociar la paz con el gobierno. Según Otoniel, sabía del plan que tenían las Fuerzas Armadas para dar con él, por lo cual se entregó con un grupo de soldados en la vereda Pítica de Turbo (Antioquia).

En esa ocasión, una fuente consultada por este diario aseguró que Otoniel entregó información sobre las Farc y Ejército de Liberación Popular (Epl), guerrilla que aún delinque en Norte de Santander. Asimismo, Otoniel habló sobre su fallido proceso de desmovilización y la casa paramilitar de los hermanos Castaño, de la cual fue miembro antes de 2005.

Podría interesarle: Lo que viene para el Clan del Golfo tras la captura de alias “Otoniel”

Igualmente, Úsuga explicó que jamás ha asesinado a desmovilizados de las Farc, ni a líderes comunitarios. Contrario a lo que manifestó el líder del Clan del Golfo, la Policía Nacional entregó la versión de que Otoniel había sido perseguido y capturado en zona rural del Urabá. Entregaron las fotos del lugar donde Úsuga estaba viviendo, una humilde casa en la cual fue hallada una menor de edad.

Desde octubre del año pasado, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, ha advertido que el Clan del Golfo podría quedar en manos de un narcotraficante, el cual llevaría los hilos del grupo sucesor del paramilitarismo. Se trata de Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien estuvo al lado de Otoniel por más de 20 años y fue miembro del bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

arturo(6208)07 de febrero de 2022 - 07:54 p. m.
Este asesino narcotragicantes mínimo quiere lo mismo q los terroridtas de las farc quedar de senador y pasar a ser una mansa paloma @ no están matando “
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar