Publicidad

En firme condena a ex gobernador de Córdoba, Jorge Manzur

La Corte Constitucional rechazó la nulidad propuesta por el dirigente ante la condena emitida por la Corte Suprema.

Giovanni González Arango
20 de noviembre de 2009 - 10:21 a. m.

A través de un auto, la Corporación confirmó la decisión de la Sala Penal de rechazar los recursos interpuestos para revertir la condena en contra del ex gobernador de Córdoba, Jorge Elías Manzur Jattin, quien ya había interpuesto una acción de tutela que también fue rechazada.

Manzur Jattin había sido hallado culpable del delito de concusión en 1996, luego de habérsele comprobado su irregular actuación en la adjudicación de un contrato para juegos de apuestas y azar.

En esa oportunidad, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había emitido sentencia condenatoria, que le significaron al dirigente una pena de 48 meses de prisión y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante dos años.

Sólo hasta el 2007 Jorge Elías Manzur Jattin acudió nuevamente a la Corte Suprema con el fin de que se revocara la sentencia, pero la Sala de Casación Penal le negó esa posibilidad el 27 de junio del mismo año, alegando que contra la decisión no existía recurso alguno.

Un año más tarde se dirigió a la Corte Constitucional, empeñado en que se controvirtiera el sentido de la condena, ante la cual la Corporación se pronunció negativamente a través de la Sentencia T-189 de 2009, argumentando que la acción "no observaba el requisito de la inmediatez", pues se trataba de un proceso hace 13 años.

Teniendo en cuenta los argumentos expuestos por la Sala de Casación Penal en el 2007 y la condena misma proferida el 22 de octubre de 1996, la Sala Plena del máximo tribunal encontró que no había violación al debido proceso y negó la nulidad a la tutela ya fallada por el mismo tribunal.

Por Giovanni González Arango

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar