En firme condena contra Carlos Heberto Ángel por desfalco a los Juegos Nacionales

El funcionario de la alcaldía de Ibagué había sido condenado en primera instancia a 12 años de cárcel.

Redacción Judicial
10 de junio de 2017 - 04:30 p. m.
Carlos Heberto Ángel es el primer funcioanrio de la administración de Luis H. Rodríguez en ser condenado. / Elolfato.com
Carlos Heberto Ángel es el primer funcioanrio de la administración de Luis H. Rodríguez en ser condenado. / Elolfato.com

El Tribunal Superior del Tolima confirmó la sentencia hecha en primera instancia por un juzgado Penal del Circuito de Ibagué en contra de Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri). el exfuncionario de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez tendrá que pagar 12 años de prisión y una multa de más de $815 mil millones por ser uno de los responsables en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué de 2015.

El juez le otorgó a Angel una rebaja del 50% de la pena porque el exfuncionario aceptó el delito en la audiencia de imputación de cargos, la cual se llevó acabo luego de que se entregara a las autoridades el 2 de noviembre de 2016. Carlos Heberto Ángel fue detenido luego de la confesión que hizo Orlando Arciniegas Lagos, “cerebro” de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, mientras fungía como asesor de la Secretaría de Hacienda en Ibagué.

El 30 de septiembre de 2016, Arciniegas Lagos le dijo a la Fiscalía General que Ángel recibió la suma de $300 millones por facilitar la adjudicación ilícita del contrato a Typsa. El ente investigador le imputó a Ángel los delitos de peculado por apropiación, interés en celebración de contratos y sin el cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, esta condena es solo por el primer cargo imputado. El exgerente del Imdri busca un preacuerdo con la Fiscalía por los otros dos delitos.

El desfalco de los Juegos Nacionales

En octubre de 2016 la Contraloría General estableció hallazgos fiscales por más de $66.000 millones por cuenta de las “graves irregularidades” que encontró en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. Las justas tuvieron como sede Tolima y particularmente la ciudad de Ibagué. Allí se encuentran $62.899 millones de los hallazgos y las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

El contralor general, Edgardo Maya, en su momento aseguro que “dio traslado de estos hallazgos, para las respectivas actuaciones penal y disciplinaria, al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y la procuradora general de la Nación (e), Martha Isabel Castañeda, y en un monto de más $13.000 millones, por ser de su competencia, a la Contraloría Municipal de Ibagué y a la Contraloría Departamental del Tolima”.

En una auditoría a Coldeportes, con vigencia 2015, en lo relacionado a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $3.459 millones, a los otros municipios del Tolima que fueron subsedes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar