Publicidad
8 Aug 2013 - 3:59 p. m.

En firme condena contra exalcalde por desviar dinero públicos para las AUC

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia emitida en contra del el exalcade del Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar.

El Espectador

Al rechazar el recurso de casación interpuesto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia emitida en contra del exalcade del Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar, procesado por desviar cerca de 600 millones de pesos de un convenio suscrito para las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El exmandatario fue hallado responsable de las irregularidades cometidas con un convenio suscrito con el Ministerio de Ambiente en el año 2005 por un valor cercano a los 1.278 millones de pesos, contrato que estaba destinado a cubrir el pasivo laboral de la Empresa de Servicios Públicos de dicho municipio.

Sin embargo, mediante acciones irregulares como el doble pago se logró que solamente una parte de esos pagos terminara en las arcas del municipio y cumplieran su objetivo. “Así, el 12% de las sumas liquidadas era destinado a la financiación de las AUC, el 10% a cubrir las labores de gestión del alcalde y el 15% para otros servidores públicos o la esposa de aquél”, señala el fallo de segunda instancia en el que se condenó al exalcalde a 8 años y tres meses de prisión.

Igualmente en el proceso se indicó que existen elementos materiales probatorios que indican que en el año 2004 se reunieron varios candidatos a la alcaldía en una finca con comandantes paramilitares quienes escogieron a la persona para brindarle apoyo político y electoral a cambio de asumir compromisos con el grupo armado ilegal, entre otros, otorgarles la contratación del municipio, así como el 30% de los cargos de libre nombramiento, y ejecutar todas sus gestiones en beneficio de la organización.
 

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia