En firme condena de 55 años de prisión contra 'Kiko' Gómez

El exgobernador de La Guajira fue sentenciado por el crimen de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta personal.

Redacción Judicial
30 de junio de 2017 - 09:35 p. m.
En firme condena de 55 años de prisión contra 'Kiko' Gómez

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 55 años de prisión en contra del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por su responsabilidad en los asesinatos de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo Henry Ustáriz y el escolta personal, Wilfrido Fonseca Peñaranda. 

El exmandatario departamental fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. De acuerdo a la decisión, Gómez Cerchar dio la orden de asesinar a la exalcaldesa de Barrancas a la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' -quien enfrenta un proceso penal por estos hechos-al considerar que había incumplido el compromiso político.

Henry Ustáriz Guerra -esposo de Yandra Brito-  y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda fueron ultimados por hombres de la banda criminal de 'Marquitos' el 2 de abril de 2008 en la vía que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas. Su asesinato sería una recriminación por el poder que tenía Ustáriz en la Alcaldía y los incumplimientos de "los pactos".

Brito fue asesinada el 28 de agosto de 2012. Los testigos de la investigación aseguraron que la exmandataria municipal había denunciado amenazas por parte de Gómez Cerchar. Su grupo familiar y amigos cercanos indicaron que siempre manifestó sutemor frente a estas advertencias hecho por el que manifestó públicamente que si alguna vez le pasaba algo señalaran como el responsable a 'Kiko' Gómez. 

El pasado martes, un juez especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira por el asesinato del concejal de Barrancas,  Luis López Peralta, ocurrido en febrero de 1997. En el fallo judicial fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

López Peralta, quien aspiraba a la Alcaldía de Barrancas, fue asesinado por dos sicarios quienes ingresaron a su habitación en el Hotel Iparú de ese municipio. En el proceso judicial, el exgobernador también fue hallado responsable de los homicidios de los campesinos Rosa Mercedes Cabrera y Luis Alejandro Rodríguez, registrado el 7 de julio de 2000 en zona rural del municipio de Fonseca (La Guajira).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar