En firme destitución e inhabilidad por 15 años contra Alejandro Lyons

La Procuraduría informó que el exgobernador de Córdoba renunció a la apelación del fallo de lo halló responsable disciplinariamente.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2018 - 07:10 p. m.
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.  / Cortesía
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba. / Cortesía

Este vienes, la Procuraduría informó que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, no presentó recurso de apelación contra el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó por 15 años por el llamado cartel de regalías. En consecuencia, quedó el firme la decisión que tomó el Ministerio Público el pasado miércoles. (Le podría interesar: Procuraduría destituyó e inhabilitó a Alejandro Lyons por irregularidades en contratación)

El órgano de control encontró irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por un valor que superó los $85.700 millones. La Procuraduría manifestó que estos contratos fueron financiados con recursos del Sistema General de Regalías y que Lyons tuvo un interés indebido para sacar provecho propio.

Para el Ministerio Público, el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Dicha comisión se fijó, según el fallo, en $12.000 millones que eran pagados según los desembolsos que se entregaban al contratista.

La Procuraduría declaró probados los tres cargos formulados a Lyons. El primero está relacionado con interés indebido en la celebración de contratos, comportamiento que a juicio del ente de control estuvo dirigido a satisfacer intereses propios y de terceros con la finalidad de obtener provecho económico. También se comprobó la falta de experiencia y conocimiento por parte de las entidades cooperantes cuando decidieron subcontratar la mayoría de las actividades que debían desarrollar. (En contexto: Cuatro hechos para entender cómo se robaron la plata de las regalías en Córdoba)

El segundo cargo está relacionado con un incremento injustificado del patrimonio del exgobernador y el de terceras personas con la celebración y ejecución de los cuatro convenios de manera directa y sin procesos de selección. En este cargo, dijo la Procuraduría, el exgobernador reconoció haber recibido un pago por valor de $1.900 millones del representante de Jesus Eugenio Henao a través de Sami Spath Storino, amigo suyo.

Respecto al tercer cargo, el Ministerio Público dijo que existió un concierto para delinquir, teniendo en cuenta que Lyons, estando en ejercicio de sus funciones, decidió concertarse con otras personas y servidores con el propósito de cometer delitos contra la administración departamental. Entre las pruebas está la confesión del exmandatario departamental, quien afirmó tener acuerdos con el senador Musa Besaile Fayad, con Henao Sarmiento y con Zapa Pérez, para apropiarse de estos dineros.

Asimismo, según la Procuraduría, se acreditó que dentro del plan para apropiarse de los recursos provenientes de las regalías estaba la creación de la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), entidad sin ánimo de lucro, constituida y representada legalmente en principio por Jesús Henao, en cuyo nombre se crearon cuentas bancarias para hacer efectivas las transferencias de los dineros. (Le puede interesar: Alejandro Lyons fue condenado a 5 años y 3 meses de cárcel)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar