Al resolver el recurso de reposición, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la medida de aseguramiento en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
El alto tribunal no aceptó los recursos presentados por la defensa del exprecandidato presidencial hecho por el cual el dirigente político tendrá que ser privado de la libertad mientras se toma una decisión sobre si lo llama o no a juicio. (Ver Las pruebas contra Luis Alfredo Ramos)
Según la Corte Suprema Ramos representa un peligro para la sociedad, hecho por el cual fue cobijado con medida preventiva mientras se adelanta la recolección de los elementos materiales probatorios. (Ver Luis Alfredo Ramos calificó como una "infamia" investigación en su contra)
El alto tribunal le dio validez a los testimonios esgrimidos por el narcotraficante Juan Carlos Sierra, más conocido como ‘El Tuso’, y el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. (Ver Ramos, en la mira de la justicia)
En este caso ‘El Tuso’ indicó que le entregó una suma de dinero a Ramos en el marco de su campaña al Senado de la República. Mientras que ‘El Alemán’ reseñó unas reuniones en el municipio de Turbo Antioquia con un grupo de dirigentes políticos con los que se trataron temas para que el otorgamiento de beneficios en la ley de Justicia y Paz.
La investigación en contra de Ramos se desprendió de la compulsa de copias expedida en la sentencia emitida por el alto tribunal en contra del exsenador antioqueño Oscar Suárez Mira a nueve años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.
En ese juicio, varios excomandantes paramilitares indicaron que en la reunión adelantada en el municipio de Bello, Antioquia, varios dirigentes políticos de la región concretaron apoyo de la Ley de Justicia y Paz.
Ante esta decisión, la Corte Suprema iniciará la etapa de recolección de
pruebas con las cuales definirá la situación jurídica de Ramos quien se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte.
El exmandatario departamental será investigado por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.