20 Dec 2022 - 4:33 p. m.

En grabaciones, Emilio Tapia señala a familia de Karen Abudinen por caso Mintic

En conversaciones privadas de Emilio Tapia, el contratista hizo señalamientos contra varios familiares de la exministra de las TIC, Karen Abudinen.
El empresario también señaló a un primo de la exministra Abudinem.
El empresario también señaló a un primo de la exministra Abudinem.
Foto: Óscar Pérez

Emilio Tapia, contratista estatal condenado por corrupción, enlodó a la familia de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, y al empresario barranquillero Cristian Daes. Así se escucha en audios de conversaciones que tuvo Tapia con funcionarios públicos a quienes les contó del entramado de corrupción que se tejió en Centros Poblados para quedarse con el billonario contrato que pretendía llevar conectividad a escuelas rurales de Colombia.

En contexto: Centros Poblados: las aceptaciones de cargos para aclarar caso de corrupción

“A nosotros. A mí me habían abordado. Yo no había accedido al tema. Nunca quise asistir a ninguna reunión, porque no me interesaba, no me interesaba. El socio me dijo ’mira me está hablando la mamá de la ministra‘, la mamá, aquí en Barranquilla. Y tal. Y me está llamando que para organizar el tema, que no sé qué’. Yo le dije “mira, si tú quieres escucha pero yo no asisto a eso”. Efectivamente, se reúne, habla ¿Y sabe cuánto le pidió? 7 por ciento”, se escucha en los audios revelados por el periodista Daniel Coronell en W Radio.

Este porcentaje corresponde a $70.000 millones, los cuales estarían destinados para Joussette Abuchaibe Slebi, madre de la exministra Abudinen, quien falleció en mayo de 2021 por Covid-19. Las conversaciones de Tapia habrían sucedido en el año 2020, y en estas buscaban repartirse las coimas del contrato de un billón de pesos que fue entregado a Centros Poblados en una cuestionada licitación en la que esa unión temporal, al parecer, presentó documentos falsos.

Lea aquí: Por segunda vez, jueza concluye que Karen Abudinen no es víctima en el caso Mintic

“Recuerdo como si fuera ayer. Llegó al estudio de allá. Allá en la oficina, en mi casa había una oficina y me dice. Yo le dije, ’me vas a excusar la palabra ‘esa hijueputa vieja está loca’. Y él me dice ‘Yo me imaginé que me iba a decir un 4’. Y yo le digo ‘óyeme, yo te voy a hacer una pregunta: vamos a suponer que no es el 7, que es el 4, como tú dices, o es el 3 ¿cómo nos van a garantizar el negocio?’, se le escucha decir a Tapia en las grabaciones.

Karen Abudinen se refirió a las graciones de Tapia mediante una carta a los medios. La exministra señaló como “una canallada” las declaraciones que entregó el contratista. “Creí que por hacer el bien, por actuar correctamente había pagado ya todos los precios que me quisieron cobrar, pero escuchar al dos veces capturado Emilio Tapia, ‘el gran ciudadano‘ para muchos, pretendiendo enlodar la memoria de mi madre (…) es sencillamente una canallada”.

Lea también: Emilio Tapia dice que fiscal Angélica Monsalve lo grabó sin su permiso

Además, el contratista también señaló al empresario barranquillero Christian Daes, quien también es familiar de Karen Abudinen, de querer beneficiarse del billonario contrato de Centros Poblados a tráves de la figura de proveedor del contrato. “El primero que llama es el primo de la ministra. Primero que llama, los Daes. Llama Christian (…) Entonces que nosotros somos los Daes, que nosotros queremos ser los proveedores, pero el contrato era, lo que era el Capex, 70 por ciento pura proveeduría”, aseguró Tapia. El empresario barranquillero negó cualquier relación con Tapia y con la Unión Temporal Centros Poblados.

Emilio Tapia ya fue condenado en una ocasión por el recordado carrusel de la contratación de Bogotá, pero retomó su libertad luego de un principio de oportunidad con la Fiscalía. Después de esto, Tapia se involucró con el contrato de Centros Poblados, en el cual al parecer se presentaron garantías bancarias falsas en la licitación del proyecto, además es señalado como el estructurador del contrato con el que se embolataron los $70.000 millones del anticipo del contrato.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.