Publicidad

En libertad alias ‘Popeye’

En la noche de este martes fue liberado el exjefe de sicarios de Pablo Escobar.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2014 - 02:24 a. m.
En libertad alias ‘Popeye’

John Jairo Velázquez Vázquez, alias ‘Popeye’, fue liberado de la Cárcel de Combita en Boyacá en la noche de este martes luego que un juez le concediera una medida de libertad condicional al interior del país.

En el esquema de seguridad participaron 5 camionetas y cerca de 200 policías que transportaban a ‘Popeye’ a la ciudad de Bogotá. La medida de libertad condicional para el condenado es de 4 años y 4 meses.

Como requisito para que el condenado conserve la libertad condicional tendrá un periodo de prueba de 52 meses durante los cuales no podrá abandonar el país y tendrá que presentarse ante los despachos judiciales que puedan requerirlo.

En una entrevista concedida a la revista Semana en 1993, alias Popeye reconoció haber cometido materialmente 300 asesinatos y haber coordinado alrededor de 3.000 mientras fue jefe de los sicarios del extinto Cartel de Medellín.

Alias ‘Popeye’ ha confesado haber asesinado a unas 300 personas (entre policías, socios del narcotráfico y civiles), y ha permanecido por más de 20 años en la cárcel de máxima seguridad de Boyacá, acusado por terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir y homicidio.

En 1992, por orden de Pablo Escobar, ‘Popeye’ se entregó a la justicia colombiana supuestamente para conformar un aparato de seguridad que protegiera al capo del narcotráfico desde la cárcel.

En ese momento la justicia colombiana lo encontró culpable de al menos 250 asesinatos, por lo que fue condenado a 20 años de prisión. Otro juez lo encontró culpable de narcotráfico y concierto para delinquir y lo condenó a doce años y seis meses de prisión. Durante las últimas dos décadas sus confesiones y apariciones en medios de comunicación han permitido reconstruir detalles de la dinámica de esa organización criminal y de su interacción con otras estructuras criminales y gubernamentales en el ámbito nacional e internacional.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, aseguró que alias Popeye no contará con sistema de seguridad de parte del Estado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar