En libertad Carlos Velandia, gestor de paz del Eln

En la noche del pasado lunes fue dejado en libertad este exguerrillero del Eln, quien se desempeñará como gestor de paz en los diálogos con esa guerrilla.

Redacción Judicial
02 de agosto de 2016 - 02:24 p. m.
En libertad Carlos Velandia, gestor de paz del Eln

Carlos Velandia amaneció siendo un hombre libre. Este lunes en la noche, tras una espera de siete horas en la entrada de la cárcel La Picota de Bogotá, amigos y familiares recibieron a este exguerrillero del Eln que en sus tiempos de militancia fue conocido bajo el alias de Felipe Torres. La libertad de Velandia fue pedida por el Gobierno, tras nombrarlo gestor de paz el pasado 26 de julio.

Su esposa, Blanca Valle, en medio de gritos de “¡La paz es ahora, carajo!” que entonaban amigos del exguerrillero, le dijo a El Espectador que la detención de Carlos Velandia fue muy complicada para su familia: "Primero porque no nos lo esperábamos, nos tomó por sorpresa. Yo estaba por fuera del país y tuve que regresar de urgencia. Fue difícil. Pero por fortuna lo solucionamos, gracias al abrigo de todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, de gestores de paz, de todos los grupos en redes sociales y por los amigos”.

Tras su liberación, Velandia expresó su agradecimiento con el presidente Juan Manuel Santos, el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo y el ministro de Justicia, Jorge Londoño, por las gestiones realizadas para lograr su libertad provisional.

Aclaró, además, que aún es necesario afinar detalles para su labor como gestor de paz. “La gestoría no puede ser un título vacío, hay que llenarlo de contenido. Será para trabajar aspectos de pedagogía de la paz, para contribuir a un entendimiento de los acuerdos y ayudar a que la sociedad tome la mejor de las decisiones en el momento del plebiscito”.

Además señaló: “No me cabe la menor duda de que el gobierno de Juan Manuel Santos no solo llegará a un acuerdo de paz con el Eln, sino con todos los grupos guerrilleros y armados del país”. Respecto a los diálogos de paz con el grupo guerrillero al cual perteneció hasta 2003, que se han visto entorpecidos en múltiples ocasiones y cuya fase aún está en vilo, dijo: “Creo que el país viene viendo que hay dificultades, pero en la medida que haya la oportunidad de que las partes lleguen a un entendimiento, lo apoyaremos”.

Carlos Velandia completó 46 días preso en las casas fiscales de la cárcel La Picota, a donde fue llevando tras sus captura el pasado 19 de junio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando llegaba junto a su esposa desde Madrid.

La orden para liberar a Velandia fue emitida en la mañana del 1° de agosto por el Juzgado Segundo Penal del circuito especializado de Cali, en donde se adelanta un proceso en contra del exlíder guerrillero por su presunta responsabilidad en el secuestro masivo de 64 personas en la vía que va de Cali a Buenaventura, en el año 2000. Fue llamado a juicio por secuestro extorsivo y homicidio culposo.

La libertad provisional de Velandia fue posible gracias al decreto 1175 de 2016 que emitió el Ministerio de Justicia el pasado 19 de julio, en el que le dio vía libre a los jueces de la República para que suspendieran las órdenes de captura, medidas de aseguramiento, de pena o de pena alternativa a guerrilleros o exguerrilleros que pudieran ayudar a alcanzar la paz en Colombia. Tras su aprobación, Velandia fue nombrado gestor de paz por el presidente Santos.

Por esta razón, el pasado 28 de julio el ministro de Justicia, Jorge Londoño, le solicitó al Juzgado Segundo de Cali que liberara a Velandia, tal cual ocurrió este lunes. En la solicitud del alto funcionario iba adjunto un compromiso del exlíder guerrillero, en el que se comprometía ante el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, “a presentar un plan de trabajo y rendir un informe mensual de su gestión”. También a asistir a todas las diligencias judiciales para las que sea requerido. Gerardo Bermúdez, alias Francisco Galán, suscribió un documento idéntico.

Respecto al proceso judicial que aún le aguarda a Carlos Velandia, su abogada, Zoraida Hernández, señaló: “Ahora nos queda un camino que esperamos sea corto, que es  el camino jurídico. Esperamos una sentencia absolutoria y en ello nos concentraremos. Como defensa hemos solicitado que se dé un respeto al debido proceso, pues Carlos Velandia no fue notificado públicamente para que pudiera gestionar su defensa”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar