Publicidad
13 Aug 2020 - 4:47 p. m.

En medio del enredo por su extradición, Mancuso dice que quiere cumplirle a la justicia

El excomandante paramilitar envió un audio desde la cárcel en la que está recluido en Estados Unidos. Dice que su compromiso con las víctimas es “inquebrantable”, mientras hay una discusión jurídica de si se le puede extraditar.
Salvatore Mancuso regresaría a Colombia este año, después de haber pagado 15 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Salvatore Mancuso regresaría a Colombia este año, después de haber pagado 15 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Foto: Archivo - Archivo

El futuro judicial del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso está en vilo hace semanas. El pasado 5 de agosto se conoció que el Gobierno colombiano solicitó su extradición desde Estados Unidos con base en una orden de captura que no estaba vigente; luego se puso en cuestión si su solicitud de entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entorpecía el trámite y, en medio de la discusión jurídica, el exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas habló. A través de un audio que envió desde la cárcel donde está retenido en Norteamérica, dijo que está dispuesto a comparecer ante la justicia y que le va a cumplir a las víctimas.

(En contexto: Colombia pidió la extradición de Mancuso con una orden de captura que no está vigente)

“Es mi deseo informar a las autoridades judiciales en Colombia, especialmente a las víctimas del largo conflicto armado colombiano, del cual tuve responsabilidad y participación, que reitero mi compromiso inquebrantable, inamovible con las víctimas, con las autoridades judiciales, con el país, con la paz de Colombia. Con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Tengan por seguro las víctimas del conflicto armado colombiano que jamás las voy a defraudar. Aprovecho la ocasión para expresarles a todas las víctimas mi pedido sentido de perdón de todo corazón por todo el daño causado en el conflicto armado”, asegura Mancuso en el audio.

Esta aclaración llega en medio del enredado proceso de extradición de uno de los más temidos exjefes paramilitares y con el creciente rumor de que podría irse a Italia si no lo traen esposado a Colombia. Aunque no se refirió a particularidades del proceso, el expara sostiene que responderá ante las autoridades judiciales, como ha sostenido en Justicia y Paz, el sistema transicional creado tras la desmovilización de las Autofedensas, del que Mancuso asegura que quieren sacarlo. Luego pidió pista en la JEP, que le negó la entrada en primera instancia, pero está resolviendo todavía si lo acepta como tercero financiador.

(Lea también: Mancuso tiene dos órdenes de captura internacionales: Tribunal de Barranquilla)

Cuando ya se sabía que este año Mancuso habría purgado su condena por narcotráfico en EE. UU., se conoció también que Colombia no lo había pedido en extradición, con lo que podría ser deportado a nuestro país, pero quedar en libertad. La Fiscalía y el Ministerio de Justicia aclararon luego que sí solicitaron la extradición del exjefe paramilitar en abril de este año. Sin embargo, hace un par de semanas se conoció que la juez Luz Marina Zamora, de ejecución de penas de Justicia y Paz, quien vigila el cumplimiento de la condena de Mancuso, ordenó el pasado 15 de julio cancelar las órdenes de captura en su contra y el pedido de extradición se quedó sin piso.

Ahora bien, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla también le adelanta una macroimputación por hechos en los que todavía no ha sido condenado y allí le impusieron dos detenciones en cárcel, lo que significa que, a pesar de que le cancelaron las otras órdenes de captura, todavía tiene dos vigentes. La primera se emitió el 24 de octubre de 2019 por 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, entre otros crímenes; que quedó ejecutoriada luego de pronunciamiento de la Corte Suprema el 31 de enero de 2020. La segunda tiene fecha del 6 de marzo de 2020, por 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas, entre otros crímenes; y quedó ejecutoriada ese mismo día porque no se interpusieron recursos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.