25 Dec 2019 - 1:48 a. m.

En plena celebración de Navidad, Eln libera a dos secuestrados que tenía en Chocó

Se trata de Diana María Toro y Octavio Sánchez, ambos fueron entregados en la tarde de este martes. Son cinco las liberaciones que ha realizado esta guerrilla en los últimos dos días.

Redacción Judicial

El Eln liberó a Diana María Toro y Octavio Sánchez.  / Archivo
El Eln liberó a Diana María Toro y Octavio Sánchez. / Archivo

El Eln dejó en libertad a Diana María Toro y Octavio Sánchez, dos secuestrados que tenía en su poder desde hace varios meses en Chocó. Ambos fueron dejados en libertad en la tarde de este martes. En el caso de Toro, esta llevaba más de 15 meses en poder del grupo guerrillero, que la habría comprado Los Hechiceros, organización que la habría raptado en septiembre de 2018.

(Puede ver: A un día de Navidad, el Eln libera a tres menores que tenía en su poder)

Por otro lado, Sánchez fue secuestrado en marzo de este año en Pereira, Risaralda. Ambos comerciantes fueron retenidos en las selvas de chocó, por lo que, según confirmó Blu Radio, la mujer sufrió de paludismo durante su año de cautiverio. La Iglesia Católica había pedido a comienzo de este mes que ambos comerciantes fueran liberados, petición que fue escuchada por esta guerrilla.

Con esta doble liberación, ya son cinco las personas dejadas en libertad por parte de la guerrilla en las últimas 48 horas. Tan solo en la jornada de ayer, este grupo le entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja tres menores que tenía en su poder.

(También: Las condiciones de Duque para reanudar los diálogos con Eln)

Sin mayores detalles, el CICR aseguró este lunes que los menores se encontraban “en adecuadas condiciones de salud”. “Nos alegra que estos menores puedan reencontrarse con sus familias. Les recordamos a todas las partes del conflicto armado la obligación de respetar las normas humanitarias en toda circunstancia”, afirmó en el comunicado Mulan Giovanni, jefa adjunta de la Delegación del CICR en Colombia.

(Vea:Falleció Fabio Vásquez Castaño, fundador del Eln)

Normalmente en diciembre el Eln anuncia una tregua temporal durante la época de navidad y fin de año. Así ocurrió a finales de 2018, cuando decretaron una tregua entre el 23 de diciembre de dicho año y el 3 de diciembre de 2019. Sin embargo, en esta ocasión, el anuncio no se ha realizado, pero sí se han presentado liberaciones de secuestrados. Lo que podría ser un intento de este grupo guerrillero por demostrar una voluntad de paz, pedida por el presidente Iván Duque como requisito para volver a estudiar la posibilidad de unas negociaciones con el Eln,

Recibe alertas desde Google News