Publicidad

En primer trimestre del año, 35 líderes sociales fueron asesinados: Defensoría

La Defensoría del Pueblo explicó que la cifra es menor a la reportada en 2022 donde se presentaron 59 casos.

20 de abril de 2023 - 11:58 a. m.
En primer trimestre del año, 35 líderes sociales fueron asesinados: Defensoría EFE/ Mauricio DueÒas CastaÒeda
En primer trimestre del año, 35 líderes sociales fueron asesinados: Defensoría EFE/ Mauricio DueÒas CastaÒeda
Foto: EFE - Mauricio DueÒas CastaÒeda

12 líderes comunales, siete comunitarios, seis indígenas, dos campesinos, dos miembros de la comunidad LGTBIQ, un sindicalista, un líder afrocolombiano, un activista en derechos humanos, un funcionario público, uno del sector de víctimas y otro dedicado a la defensa de los derechos juveniles, fue el saldo de asesinatos a líderes sociales que reportó la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2023.

Lea aquí: Personería alerta 68 amenazas a líderes sociales en Bogotá en lo corrido de 2023

Estos hechos, en los que fallecieron 30 hombres y cinco mujeres, se presentaron en su gran mayoría en el suroccidente del país. Específicamente, en Nariño, donde hubo seis asesinatos; Cauca, donde se reportaron cinco casos; Valle del Cauca, con tres homicidios; Cesar, Bolívar, Sucre y Magdalena, con dos; y La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Santander, Antioquia, Chocó, Caldas, Boyacá, Putumayo y Caquetá, con uno. Las cifras de la Defensoría señalaron que hubo 14 homicidios en marzo, nueve en febrero y 14 en enero.

Las estadísticas reflejan una reducción de casos en relación con los primeros 90 días del 2022, cuando se reportaron 59 líderes asesinados. Para el defensor del pueblo Carlos Camargo, los resultados son un indicador para que el Estado continúe con la búsqueda de mecanismos que permitan acabar con este tipo de crímenes en el país.

Lea aquí: Defensoría reporta 215 líderes sociales asesinados en 2022

El jefe del órgano de control insistió en que todos los acercamientos o las mesas de diálogo entre el Gobierno y los grupos armados ilegales deben darle prioridad a la protección de los líderes sociales. “Que se entienda que su labor es humanitaria y son necesarios para visibilizar y buscar soluciones a los diferentes problemas sociales que aquejan a las comunidades, particularmente en los territorios donde las mismas organizaciones armadas tienen presencia”.

Las cifras de la Defensoría, entre otras cosas, señalan que entre 2016 y 2022 fueron asesinados 1.113 líderes sociales. En el 2016, por ejemplo, se presentaron 133 casos; en 2017 la cifra llegó a 126; en 2018 hubo 178 asesinatos; en 2019 se contabilizaron 134; en 2020 la cifra alcanzó los 182 homicidios, en 2021 llegó hasta las 145 víctimas y en 2022 la entidad contabilizó 215 homicidios, la cifra más alta de todas.

Lea aquí: Homicidios en Bogotá han aumentado un 10 % en 2023, se completan 300 casos: Fiscalía

El informe de la Defensoría no es aislado al reporte que entregó hace algunos días la Human Rights Watch (HRW) sobre la muerte de líderes sociales en Colombia, donde reporta que, en los primeros tres meses de 2023, al menos 33 personas fueron víctimas de ese flagelo. El subdirector del organismo, Juan Pappier, explicó en su cuenta oficial de Twitter que durante enero se perpetraron 12 homicidios, en febrero la cifra descendió a 8, y para marzo ascendió a 13.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar