¿En qué va el caso del exfiscal de la JEP que pidió plata ofreciendo influir en caso "Santrich"?

El exfuncionario de esa jurisdicción especial será llamado a juicio en las próximas semanas. El exparlamentario acaba de firmar un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar tres delitos como cómplice a cambio de pagar cuatro años de prisión.

Redacción Judicial
23 de julio de 2019 - 09:47 p. m.
Bermeo y Gil fueron capturados el 1 de marzo de 2019 por miembros del CTI.
Bermeo y Gil fueron capturados el 1 de marzo de 2019 por miembros del CTI.
Foto: OSCAR_PEREZ

Cerca de cinco meses han pasado desde que el exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil fueron capturados por las autoridades. Lo que se sabe hasta ahora, según la Fiscalía, es que los dos recibieron US$500.000 dólares, que provino de un fondo especial del mismo ente investigador -reveló el fiscal del caso-, presuntamente para incidir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich. Hasta junio pasado, ninguno de los dos habría aceptado su participación en los hechos.

(Le puede interesar: Las preguntas sobre la captura del fiscal de la JEP)

Sin embargo, esta semana se supo que el exsenador Gil firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el cual acepta los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho a cambio de pagar 4 años y cinco meses de prisión. En este acuerdo hecho por el ente investigador y el excongresista, al cual solo falta que un juez le dé luz verde, también contempla que en un futuro Gil sea beneficiado con casa por cárcel. 

Sin embargo, el exfiscal Bermeo y su defensa no negociaron con la Fiscalía y decidieron ir a juicio. Caracol Radio reveló apartes de lo que sería el escrito de acusación en contra del exfuncionario de la Jurisdicción Especial para la Paz. No obstante, con el paso del tiempo los demás implicados en este proceso penal (Orlando Villamizar, hombre cercano al excongresista; Ana Cristina Solarte, pareja de Bermeo; y Yamit Prieto, el conductor de Gil Castillo) vendrían insistiendo de que no supieron nada de los sobornos.

(En contexto: Capturan a fiscal de JEP que, al parecer, recibió dinero para incidir en caso "Santrich").

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Bermeo les ofreció, a quienes le habrían entregado el dinero (un agente de la DEA), retardar el proceso de extradición de Santrich dentro de la JEP. Lo que aún no es claro, cuatro meses después de su captura, es cómo lo lograría, pues Bermeo, al ser fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación, no tenía ninguna clase de vínculo con el proceso del exjefe guerrillero.

La Fiscalía agregó que, cuando la carta del Ministerio de Justicia para pedir las pruebas de Santrich no llegó a Estados Unidos -tal cual se supo en enero de este año, Bermeo aseguró a las personas a quienes ofrecía sus servicios que el retraso de la misiva era por obra suyaLa Fiscalía sostiene que así exhibía él su supuesta capacidad de influencia dentro de la JEP y del proceso Santrich. Esta misiva, efectivamente, nunca llegó a su destinatario y las explicaciones de la cartera ministerial apuntaron a que había sido un error del servicio de correos 4-72.

Dentro de la acusación de la Fiscalía incluyó el episodio en el cual, aparentemente, el exfiscal junto con el exsenador Gil habrían negociado un cargamento de 120 kg de estupefacientes que sería enviado a Italia. En este negocio, señaló el ente investigador, también habría participado un hombre identificado como Alexánder Toro, quien recibiría las drogas para distribuirlas en Roma, vendiéndolas en una discoteca de su propiedad.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar