24 Jul 2018 - 8:39 p. m.

En seis meses han sido desplazadas 17 mil personas en Colombia: Defensoría del Pueblo

Así lo confirmó la entidad, que además señaló que en lo que va del año se han registrado un total de 55 eventos de desplazamiento masivo que han afectado a más de 5.000 familias colombianas.

Redacción Judicial

Más de 17.000 personas han sido desplazadas en los primeros seis meses de este 2018, según cifras de la Defensoría del Pueblo.  / Archivo
Más de 17.000 personas han sido desplazadas en los primeros seis meses de este 2018, según cifras de la Defensoría del Pueblo. / Archivo

Más de 17.000 personas han sido desplazadas en los primeros seis meses de este 2018. Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo, entidad que señaló haber registrado un total de 55 eventos de desplazamiento masivo que han afectado a más de 5.000 familias colombianas.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que refuerce la implementación de medidas que aseguren la protección de los derechos fundamentales de las poblaciones afectadas.

(Lea: Amnistía Internacional pide al Gobierno detener desplazamientos forzados)

Según lo confirmó la entidad la zona con más personas desplazadas hasta el momento, es la subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios del departamento de Norte de Santander. La Defensoría registró 20 eventos masivos en los que se han desplazado a más de 2.000 familias, es decir 9.686 personas.

Por su parte, en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se presentaron 14 eventos que afectaron a 980 familias (3.620 personas). De igual forma, en la subregión del Bajo Cauca, en los municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá y Zaragoza del departamento de Antioquia, se presentaron 13 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 2.615 personas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo también registró algunos casos de desplazamiento interurbano en ciudades como Cali (Valle del Cauca) y en Cúcuta (Norte de Santander). La Defensoría del Pueblo ha realizado misiones de verificación, participación en los Comités Territoriales de Justicia Transicional y acciones de acompañamiento a retorno de las comunidades.

Más sobre el tema: ONU alerta del desplazamiento de más de 400 personas en Nariño

Recibe alertas desde Google News