Publicidad

En Tumaco arranca plan piloto de la nueva política de lucha contra cultivos ilícitos

Según cifras oficiales, en 200 municipios hay cultivos de coca.

Redacción Judicial
17 de marzo de 2016 - 11:41 a. m.
En Tumaco arranca plan piloto de la nueva política de lucha contra cultivos ilícitos

En el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, el Gobierno ejecutará el plan piloto de la nueva política de lucha contra los cultivos ilícitos en el país, que pretende sacar esas plantaciones de 16 parques nacionales y buscar que los municipios que cultivan coca queden libres de esa práctica.

“Uno de los grandes retos que tenemos aquí en Tumaco, y en el país, es la lucha contra el narcotráfico y contra el aumento de los cultivos ilícitos, las siembras de coca. Y por eso hemos venido trabajando a nivel del Gobierno con las diferentes entidades (…), para tener un programa mucho más efectivo de los que hemos hecho en el pasado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien explicó que ante el aumento de los cultivos en los últimos dos años y medio, el Gobierno “no se queda cruzado de brazos”.

Señaló que el objetivo del programa es que “permita decir que tenemos unos instrumentos, unas herramientas, que nos van a dar unos resultados permanentes, en materia de sustitución de cultivos ilícitos”.

Es por esto que el municipio de Tumaco será uno de los municipios donde se enfocarán los esfuerzos para sustituir los cultivos ilícitos. Según cifras oficiales, en 200 municipios hay cultivos de coca, pero el 40 por ciento de los cultivos se concentra en 11 de esas poblaciones en las que se va a trabajar en una política concertada de sustitución con más o menos 25 mil productores de coca en esas regiones.

Santos consideró que el departamento de Nariño posee las características necesarias para aplicar políticas requeridas en la etapa del posconflicto.

Para 2016 el trabajo coordinado entre el Ministerio del Posconflicto, la Agencia de la Renovación del Territorio, el Departamento de Prosperidad Social y otras entidades del Gobierno Nacional, se iniciará un plan de erradicación en áreas donde se pueda alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca, en los que se intervendrán 2.157 hectáreas, en 94 municipios, en 16 departamentos, con menos de 100 hectáreas.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar