Publicidad

En una carta alias 'Gavilán' dice que se salvó de milagro de un bombardeo

En una carta escrita a mano el cabecilla del "Clan Úsuga" reconoce la contundencia de los bombardeos de la Policía en contra de esa estructura.

Redacción Judicial
05 de enero de 2016 - 07:31 p. m.
En una carta alias 'Gavilán' dice que se salvó de milagro de un bombardeo

En el marco de la operación Agamenón, la Policía Nacional reportó la captura del hijo de un importante cabecilla y la incautación de varias cartas del máximo líder de denominado “Clan Úsuga”.

En los escritos hablan de la afectación que ha sufrido esa estructura por cuenta de los constantes bombardeos de la Policía contra esa organización y manifiestan su intención de copar el Catatumbo, zona de injerencia del abatido ‘Megateo’.

El material fue obtenido durante una operación de asalto aéreo, en la que comandos especiales de la Policía Nacional llegaron hasta una zona campamentaria en la vereda Buenos Aires de Arboletes (Antioquia).

La ofensiva fue planeada contra alias ‘Lorenzo’, máximo cabecilla  del “Clan Úsuga” en la Costa Caribe. Sin embargo, en la acción policial fue capturado su hijo José Alejandro Ávila Vanegas.

En la edificación rústica las unidades encontraron una pistola “Five Seven” - conocida popularmente como mata-policía -, un proveedor para la misma arma con 19 cartuchos calibre 5.56 mm, 2 proveedores con 30 cartuchos calibre 9 mm, 1 escopeta mossberg con 16 cartuchos, 1 radio walkie talkie, 2 tablas digitales, 5 celulares, 1 cédula de ciudadanía falsa y una tarjeta profesional de abogado, con la que alias ‘Lorenzo’ pretendía manejar una fachada de profesional del derecho.

En el registro fueron ubicadas 8 cartas escritas por alias ‘Otoniel’ y ‘Gavilán’, primero y segundo en la estructura criminal, en las que hablan de la intención de enviar a alias ‘Lorenzo’ al Catatumbo (Norte de Santander), para ocupar las zonas en las que delinquía en abatido narcotraficante alias ‘Megateo’.

En un escrito fechado el 27 de diciembre de 2015, alias ‘Lorenzo’ manifiesta su negativa y rechazo de ir a esa región por considerarla compleja y peligrosa, ante los continuas operaciones de la Policía  Nacional.

En otras de las misivas, ‘Gavilán’ expresa el alto nivel de  afectación por la operación “Agamenón”. Textualmente dice “… para qué, muy duro ese bombardeo tan verraco que hicieron amigo, tiraron fue a matarme…”.

Varios fragmentos señalan instrucciones para frenar el avance de la policía y proteger las posiciones de los máximos cabecillas con minas antipersona y francotiradores. Estas cartas son el recurso desesperado del “Clan Úsuga”, bloqueado en sus comunicaciones y  que ha tenido que recurrir a correos humanos.

La operación “Agamenón” contra el Clan Usura deja 601 capturas, 25 criminales abatidos y 15 toneladas y media de cocaína incautadas.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar