La matriz de colaboración con la que se volvió a empezar a trabajar el pasado 11 de mayo, en la que el exsenador se había comprometido a entregar detalles del peor escándalo al interior de la justicia conocido como el cartel de la toga, se desvanece. La decisión se conoce luego de que este martes 29 de mayo se filtraran detalles del documento en el que el político explica cómo se repartía, según él, la “mermelada burocrática” por parte del Gobierno a los congresistas. El pacto consistía en mantener bajo reserva la información hasta tanto no se llegara a un acuerdo de los beneficios que se le iban a conceder al suspendido senador de la U.
(Lea: Las pruebas que se tendrán en cuenta en juicio a Musa Besaile por cartel de la toga)
Para la Corte Suprema, con la filtración en medios, el acuerdo de colaboración en el que se venía avanzando se rompió. Por ahora se investiga el origen de la filtración y se estudiarán las medidas a las que haya lugar por tal falta. Besaile ya había entregado varios nombres al alto tribunal de reconocidos políticos y miembros del Gobierno, los cuales fueron revelados el pasado martes en la W Radio. Entre los detalles que se pudieron conocer se encuentra la manera en cómo se “calificaba” a cada congresista, de acuerdo con su importancia electoral. Con tal requisito, se repartían las entidades del Estado para su respectivo manejo, las cuales también estaban “categorizadas”.
El senador del Partido de la U es el primer congresista llamado a juicio por el cartel de la toga. Entre las pruebas que se tendrán en cuenta está la declaración bajo juramento del magistrado Gustavo Malo, quien ya fue acusado por la Cámara de Representantes ante el Senado por su supuesta implicación en este caso. La Corte también ordenó los testimonios del expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte -quien ya se rehusó a hablar-; así como del abogado Leonardo Pinilla, quien fue extraditado junto con el exfiscal Luis Gustavo Moreno; y de Sami Spath, amigo del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, este último investigado por el cartel de la hemofilia y quien supuestamente habría entregado dinero de ese acto de corrupción a Besaile.
El suspendido congresista Besaile es señalado de los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. En octubre del año pasado fue enviado a la cárcel La Picota por decisión de la Corte Suprema, a raíz del pago de $2.000 millones que el congresista admitió haberle entregado al exfiscal Moreno para frenar una orden de captura en su contra por parapolítica, proceso que se encontraba en estado preliminar desde 2007 y que apenas evolucionó a investigación formal en enero de este año. También se habría favorecido el magistrado Gustavo Malo Fernández, quien tenía en su despacho la investigación, lo cual él niega.