Encuentran cuerpos que podrían ser de periodistas ecuatorianos: presidente Santos

Los tres trabajadores ecuatorianos del diario El Comercio fueron asesinados el pasado mes de abril a manos de alias “Guacho”. La búsqueda de sus cuerpos habría durado más de dos meses.

Redacción Judicial
21 de junio de 2018 - 11:08 p. m.
Los tres trabajadores del diario "El Comercio" fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en frontera colombo-ecuatoriana. / Archivo.
Los tres trabajadores del diario "El Comercio" fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en frontera colombo-ecuatoriana. / Archivo.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el hallazgo de tres cuerpos que corresponderían a los trabajadores del diario El Comercio de Quito (Ecuador), asesinados por disidencias de las Farc en abril de este año. Sin embargo, aún no hay total certeza de que correspondan a los ciudadanos del vecino país.

 

Los tres hombres fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho. El equipo periodístico se desplazó a zona fronteriza para adelantar trabajos de reportería tras los recientes hechos de violencia que se habían presentado allí.

La última imagen que se tuvo de los tres ecuatorianos fue en un video de supervivencia difundido por los disidentes el pasado 3 de abril, en el que enviaban una mensaje de ayuda a su gobierno: "Señor presidente Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas”, dijo uno de los tres periodistas. El hermano de Javier Ortega Reyes, Alexánder Ortega, en diálogo con El Espectador a comienzos de abril, le pidió a las autoridades que salvaran la vida de su familiar evitando un rescate a sangre y fuego.

(En contexto: Periodismo de luto: autoridades confirman asesinato de ecuatorianos secuestrados)

A los pocos días, se dieron a conocer unas fotografías en donde aparecían los ecuatorianos asesinados. Las imágenes fueron entregadas por un medio de comunicación colombiano a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y a Fundamedios en Ecuador, quienes se encargaron de transmitirlas a los respectivos gobiernos para su verificación.

Sin embargo, la confirmación de su muerte se conoció de boca del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien el 13 de abril dio la noticia a la opinión pública: “Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos, y que lo único que querían era ganar tiempo”.

De igual modo, dio un plazo de 10 días para la captura de alias Guacho, responsable de la muerte en cautiverio de los periodistas, sin embargo, han pasado 68 días y las autoridades no han logrado dar con el disidente. Esto le costó el puesto a varios miembros del gobierno ecuatoriano, como por ejemplo, el ministro del interior Cesar Navas.  

(Le puede interesar: “No queremos 50 años de guerra como en Colombia”: familiares de ecuatorianos asesinados)

Hace algunas semanas, Ricardo Rivas, Raúl Borja y Cristian Segarra, familiares de los ecuatorianos secuestrados, estuvieron en Colombia pidiendo ayuda para encontrar los cuerpos de sus familiares. En dialogo con este diario, Raúl Borja pidió que el crimen de sus familiares no quede en la impunidad y que se adelanten todas las acciones posibles para dar con los responsables de la muerte de sus seres queridos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar