
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El soldado profesional Julio César Vásquez, quien habría sido secuestrado hace una semana el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), fue encontrado hoy 15 de abril sin vida. Así lo informó el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Según el comunicado emitido por el Ejército, el cadáver del uniformado fue localizado en el corregimiento de Potrerito, en Jamundí (Valle del Cauca), durante labores de búsqueda realizadas en coordinación con unidades de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades señalan adelantar las investigaciones para esclarecer los hechos en que ocurrió el asesinato e identificar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. La hipótesis inicial de las autoridades señaló como presuntos responsables a integrantes de la estructura Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc.
“El Ejército Nacional condena categóricamente este acto atroz, que constituye una grave violación a los derechos humanos. Esta acción criminal enluta a la institución y representa un ataque directo contra la integridad de quienes trabajan por la seguridad del país”, señaló la institución en su pronunciamiento oficial.
Los hechos del secuestro
El pasado 7 de abril, el soldado Julio César Vásquez fue secuestrado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Según informó el Ejército Nacional en su momento, el militar fue interceptado por hombres armados, quienes lo redujeron por la fuerza y lo obligaron a subir a un vehículo. Desde entonces, no se tuvo más información sobre su paradero.
En contexto: Autoridades reportan el secuestro de un soldado en el departamento del Cauca
Vásquez se encontraba adscrito al Programa de Retiro Asistido de la institución y cursaba estudios en el momento de su desaparición. De acuerdo con el reporte de la institución, estos actores armados retuvieron de forma “arbitraria e indiscriminada” al uniformado y lo trasladaron fuera del lugar de los hechos, desatando una operación de búsqueda que concluyó días después con el hallazgo de su cuerpo sin vida en zona rural de Jamundí.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
