
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en cárcel en contra de Wilmer Anyeri Arias Soto, alias Coco, luego de que fuera capturado el pasado 21 de noviembre en el barrio Aeropuerto, en Planadas (Tolima). El líder de las Disidencias de las Farc es señalado de dirigir un atentado en contra de la alcaldesa de Rioblanco (Tolima), Elisabeth Barbosa; y de los representantes de una empresa de textiles. Los hechos sucedieron el pasado 5 de octubre, mientras la alcaldesa y los directivos de la empresa se dirigían a un resguardo indígena a realizar una actividad social.
(Le podría interesar: Disidencia de Mordisco confirma reanudación de diálogos, pero cambia a su jefe negociador)
Según información de la Fiscalía, alias Coco ordenó a sus subalternos disparar en contra de los vehículos en los que viajaban tanto la alcaldesa como los directivos de la compañía textil. El viaje tenía como objetivo la visita de un resguardo indígena en la parte sur de Tolima y era acompañado por el Ejército, que reaccionó al ataque, lo que desencadenó un enfrentamiento armado en el que presuntamente un integrante del grupo ilegal resultó herido. El hombre fue judicializado luego de salir del hospital de la región.
Por otra parte, alias Coco fue capturado en medio de una operación conjunta realizada por la Fiscalía, la Policía y el Ejército el martes 21 de noviembre. Según la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el líder es el responsable de “reactivar la Subestructura Ismael Ruiz en el sur del Tolima” del cual es integrante hace más de 10 años.
(Le podría interesar: La “vacuna” del 10 % que cobran los ilegales para traficar con coltán en Colombia)
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía decidió imputarle los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Sin embargo, alias Coco no aceptó los cargos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.