"Es un golpe contra la justicia”: hermana del fiscal especializado asesinado en Cali

El presidente Iván Duque rechazó el crimen. Hay una comisión de la Fiscalía investigando el caso y se ofreció una recompensa de $50 millones para dar con los responsables. Las exequias se cumplieron este lunes en Cali.

Redacción Judicial
31 de diciembre de 2019 - 01:07 a. m.
El fiscal Alcibiades Libreros Valera, de 58 años, era abogado de la Universidad Santiago de Cali e ingresó a la Fiscalía el 1 de octubre de 1992.  / Cortesía
El fiscal Alcibiades Libreros Valera, de 58 años, era abogado de la Universidad Santiago de Cali e ingresó a la Fiscalía el 1 de octubre de 1992. / Cortesía

Este lunes se cumplieron las exequias de Alcibiades Libreros Varela, fiscal 96 contra el crimen organizado que fue asesinado ayer domingo en el sur de Cali. Libreros recibió varios tiros de parte de sicarios que se movilizaban en una motocicleta. El presidente de la República, Iván Duque, repudió el asesinato y aseguró que el caso no quedará en la impunidad.

“Ni esa muerte canalla, ruin, vil, ni ninguna otra que se perpetre contra el pueblo colombiano quedará en la impunidad”, dijo el mandatario. La Policía Metropolitana de Cali anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita la ubicación y captura de los presuntos responsables.

(En contexto: Asesinan en Cali a fiscal contra el crimen organizado Alcibiades Libreros)

“Es de anotar que luego de los hechos registrados en el barrio Ciudad Dos Mil, la Policía y la Fiscalía dispuso de un grupo especial para identificar, individualizar y judicializar a quienes serían los responsables del crimen”, señaló la Policía en un comunicado. Fuentes explicaron a este diario que el día jueves, tras la posesión de Jorge Iván Ospina en la Alcaldía, se hará un consejo de seguridad.

Por el momento, la hipótesis que se estudia es un posible intento de robo. Se está estudiando un video del momento del crimen que supuestamente demostraría que hubo un forcejo. Fuentes consultadas por este diario aseguran que es “normal” que los fiscales como Alcibiades Libreros no tengan esquemas de seguridad y que este fue víctima de dos disparos.

¿Qué pasó ayer?

El venía de su casa, donde vivía con su esposa y dos hijos, iba camino a mi casa porque quería hablar conmigo, necesitaba contarme algo. En la 5 con 66 (sur de Cali) venía una moto detrás, se baja un sicario de la moto, llega hasta donde él y le dispara. Fueron cinco tiros. 

¿Tiene alguna pista de qué tema iba a comentarle?

No tengo ni idea. Lo único que puedo decir es que este año me comentó tres veces que habían impartido la orden desde una cárcel para matarlo. No me dijo cual (cárcel).

¿En qué casos trabajaba su hermano?

Él llevaba casos contra las bandas criminales de Valle, Cauca, Quindío y Risaralda como La Cordillera y la banda delincuencial Los Vaqueros.

¿Tenía esquema de protección?

Hace poco más de un año tenía un esquema de seguridad que le daba la unidad de Policía de Protección a Dignatarios y se lo quitaron bajo el argumento porque no tenía ningún riesgo. El pidió otra vez que le volvieran a asignar escoltas y no se lo asignaron. También argumentaron que no había suficiente personal para cubrir el esquema de seguridad.

¿Los compañeros de su hermano están sin protección?

En la unidad en la que él trabajaba son nueve fiscales y no tienen protección. La única que tienen es Dios y la justicia.

¿Cómo hacía su hermano los desplazamientos?

A él le tocaban audiencias en Popayán, en Buga, en Palmira, en Armenia y salía de aquí muy temprano, 4 o 5 de la mañana. Y cuando le tocaba en Pereira se iba desde la noche anterior y llamaba al comandante de Policía para que lo estuvieran recibieron en Cartago y escoltarlo hasta Pereira. Y no es solo eso, sino el nivel de estrés que manejaba. Como no tenía esquema, cuando sentía que no podía más, él venía y buscaba a mi otro hermano.

¿Su hermano recibió amenazas?

Hace dos años le hicieron un atentado, pero por fortuna no le pudieron hacer nada. Fue en Cali.

¿Qué les han dicho?

El fiscal encargado (Fabio Espitia) está aquí (participó en las exequias). Se que desplegaron un cuerpo técnico de Bogotá, que está trabajando en conjunto con el cuerpo técnico de aquí en Cali.

La hipótesis de las autoridades habla de un intento de robo...

Y, bueno, si es un posible rob...igual era un fiscal que tenía un alto riesgo por todos los casos que manejaban, un altísimo riesgo. Ha debido tener seguridad. Algunos medios han salido a decir que el fiscal Libreros estaba de vacaciones, pero yo lo reitero: los delincuentes no se van de vacaciones.

¿Tienen miedo?

No, yo creo que debo llevar el legado de él. Uno no debe sentir miedo de los corruptos en este país. Esto no es solo un asesinato contra un fiscal especializado de Bacrim, es un golpe contra la justicia del país y contra la misma Fiscalía. Y no es porque sea mi hermano, pero se llevaron a uno de los mejores fiscales del país, que lo condecoraron muchas veces por su lucha contra las bandas criminales. Y lo iban a condecorar otra vez.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar