Publicidad
6 Feb 2022 - 7:54 p. m.

Esta es la columna de las disidencias de las Farc que puso carro bomba en Cauca

Se trata de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, también conocida como el frente sexto. Desde los últimos dos años ha sido la responsable de líderes sociales, masacres y las muertes de miembros de la Fuerza Pública en ese departamento. Alias “Mayimbú” y “Darío” serían las cabezas de este grupo ilegal.
La presencia de dos columnas de las disidencias de las Farc -Dagoberto Ramos y Carlos Patiño-, el Eln y el grupo paramilitar los “Pocillos” conforman el panorama de violencia en el norte del Cauca.
La presencia de dos columnas de las disidencias de las Farc -Dagoberto Ramos y Carlos Patiño-, el Eln y el grupo paramilitar los “Pocillos” conforman el panorama de violencia en el norte del Cauca.
Foto: Agencia AFP

Las primeras versiones entregadas por el Ejército apuntan a que la columna móvil Dagoberto Ramos o frente Sexto de las disidencias de las Farc fue el determinador del carro bomba en Padilla, Cauca, que dejó tres personas heridas y varias afectaciones en el casco urbano del municipio. Esta estructura ilegal ha sido responsable desde 2019 de los peores crímenes en el departamento, como masacres, desplazamientos forzados y ataques a la Fuerza Pública que han dejado varios muertos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Además del carro bomba detonado en Padilla, Cauca, esta célula de las disidencias estuvo detrás de la muerte de dos uniformados de la Policía en Santander de Quilichao, en octubre de 2021. Dos meses atrás, en agosto del año pasado, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se ofrecía una recompensa de $100 millones por información sobre alias Darío, supuesto líder del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Lea: Atentado con carro bomba sacude al municipio de Padilla, en Cauca

El ministro señaló que el líder criminal fue el determinador de una masacre de tres jóvenes en Santander de Quilichao y que había heredado el poder de la columna Dagoberto Ramos después de la muerte de alias el Loco Miliciades, quien murió en un operativo militar en abril de 2021. Sin embargo, ambos seguirían órdenes de alias Mayimbú, quien empezó a tener relevancia públicamente a finales de 2019, luego de una seguidilla de masacres en el Cauca.

La primera de ellas fue perpetrada contra la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y otras cinco personas, entre ellas, su madre y una candidata al Concejo de ese mismo municipio. Un mes después, este grupo criminal, que opera principalmente en el norte del departamento, perpetró la masacre de Tacueyó, la cual dejó cinco personas asesinadas, entre ellas, la gobernadora indígena Cristina Bautista Taquinás. Luego esa misma semana asesinaron a cuatro topógrafos en Corinto.

La Dagoberto Ramos está conformada por exintegrantes del antiguo sexto frente de las Farc y de las columnas Gabriel Galvis y Jacobo Arenas (que operaban en Cauca y Valle del Cauca), que no se acogieron al Acuerdo de Paz con el Gobierno o se salieron en plena negociación. Mayimbú, que también comanda la columna móvil Jaime Martínez, tiene bajo su mando a unos 200 hombres armados, quienes a su vez están presentes principalmente en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Caloto, Toribío y Corinto.

Además de los ataques a la Fuerza Pública y la población civil, se sabe que esta disidencia se disputa el control de varios cultivos de uso ilícito como de la salida de alijos de cocaína junto al Eln y Los Pelusos. Sobre el reciente atentado bomba, el ministro de Defensa señaló que a la zona se desplazaron comandantes regionales de Policía y Ejército para liderar un consejo de seguridad “para valorar situación de orden público, medidas de protección a ciudadanos y acciones para capturar a terroristas responsables”. Por ahora, tampoco se conoce la salud de las personas que quedaron heridas y ni de las afectaciones a varias estruturas del casco urbano del municipio.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.