21 Apr 2018 - 9:45 p. m.

Estado de salud de "Jesús Santrich" no mejora: Inpec

El exlíder guerrillero entró en huelga de hambre desde que fue capturado el pasado 9 de abril con fines de extradición por narcotráfico.

Redacción Judicial

Seuxis Hernández Olarte, más conocido como Jesús Santrich continúa con la huelga de hambre argumentando supuestas irregularidades en su detención. Su único alimento en estos 12 días de detención son aguas aromáticas y los medicamentos que toma habitualmente para sus enfermedades. A pesar de que un médico lo visita tres veces al día en su celda, Santrich se ha negado a recibir ayuda profesional, hasta el punto que no se dejó inyectar suero vía intravenosa para mantenerlo hidratado, según informó el Inpec.

El líder del partido político FARC, Jesús Santrich, fue enviado el pasado 17 de abril a la cárcel La Picota, sur de Bogotá, donde permanecerá detenido mientras se resuelve su situación jurídica ante el pedido de extradición hecho por Estados Unidos. Santrich fue capturado por la Fiscalía junto a Marlon Marín, sobrino del exguerrillero Iván Márquez; Armando Gómez, alias El Doctor; y Fabio Simón Younes, en cumplimiento de una circular roja de Interpol.

(Le puede interesar: “Jesús Santrich”: la huelga de hambre continúa y los problemas también)

De acuerdo con el último reporte médico, el exguerrillero continúa con los niveles de glucosa bajos, por lo que está en riesgo de perder el conocimiento en cualquier momento, lo que obligaría al personal de sanidad de la cárcel La Picota a trasladarlo a un centro asistencial. Asimismo, este viernes se le habilitó una colchoneta adicional en el piso de su cama en caso de que el exlíder sufra de algún ataque de epilepsia, ya que Santrich padece esta enfermedad.

El pasado jueves la Defensoría del Pueblo realizó una visita de inspección a la celda del exmiembro de las Farc para verificar cuáles eran sus condiciones de reclusión. Tras la visita, la entidad informó que Seuxis Hernández Olarte está en una celda digna y en buenas condiciones. De igual modo, resaltó que a pesar de que está débil de salud, sus condiciones sicológicas son buenas. 

La visita se hizo a petición del director de La Picota, coronel Germán Rodrigo Ricaurte Tapia. El defensor Carlos Alfonso Negret señaló que Santrich “se encuentra recluido solo, en una celda digna, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio: el Pabellón de Alta Seguridad B”.

(Más información: “Jesús Santrich” fue trasladado a La Picota)

“A pesar de encontrarse débil de salud, la condición sicológica del señor Santrich es buena. La Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las está rechazando de manera respetuosa, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó Negret.

Comparte: