Estado pidió perdón por el asesinato de periodista Nelson Carvajal en 1998

El acto de aceptación de responsabilidad ocurrió anoche, durante un evento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cartagena. El crimen del comunicador ocurrió el 16 de abril de 1998, en Pitalito (Huila).

Redacción Judicial
30 de marzo de 2019 - 02:57 p. m.
Diecisiete familiares del periodista se hicieron presente en la ceremonia. / Cortesía FLIP.
Diecisiete familiares del periodista se hicieron presente en la ceremonia. / Cortesía FLIP.

Durante la reunión semestral que realiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada anoche en Cartagena, el Estado colombiano pidió perdón por el asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal. El comunicador murió tras recibir siete disparos de bala el 16 de abril de 1998, cuando salía de trabajar de la escuela Los Pinos, en Pitalito (Huila). 

Durante el el evento, el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, aseguró que "La impunidad sigue siendo el pan de cada día y la principal razón por la que se siguen presentando este tipo de casos. Este crimen pudo haber sido esclarecido en los primeros meses, sin embargo no lo fue”. A su vez, Miriam Carvajal, familiar del periodista declaró al Heraldo de Barranquilla que “El Estado ha fallado. Esperamos que este acto de reconocimiento sea la antesala o el primer paso que dé el Gobierno, para sancionar a los verdaderos responsables del asesinato de Nelson”. 

(Le podría interesar: Piden que asesinato de periodista Nelson Carvajal sea declarado de lesa humanidad)

Carvajal era profesor en el colegio, y además, un reconocido periodista de la región que se denunció hechos de corrupción, irregularidades en la administración pública y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en el municipio. Desde ese entonces, abogados, fundaciones y organizaciones de defensa de la libertad de prensa, se pusieron a la tarea de trabajar para encontrar a los responsables y esclarecer los hechos.

El pasado 6 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señaló en una sentencia que el Estado colombiano es responsable del asesinato del periodista y a su vez ordenó a este pedir perdón. El tribunal internacional revisó cada una de las actuaciones judiciales que se realizaron en los últimos 20 años. Por ejemplo, detalló que la Fiscalía logró llevar a juicio a un empresario local, un exconcejal y una tercera persona. Pero de nada sirvió el esfuerzo pues los tres fueron absueltos en abril de 2001.

(Lea: Arranca juicio contra el Estado por asesinato de periodista en 1998)

“El Tribunal estimó que el Estado es, en gran medida, responsable por la dilación extraordinaria de la investigación y del proceso por el homicidio de Carvajal Carvajal”, dice el fallo. Y añadió que “ El Estado también es responsable por no haber desarrollado las investigaciones relacionadas con algunas de las amenazas proferidas en perjuicio de varios familiares de Carvajal Carvajal.

También se responsabilizó a Colombia por la violación de la reserva sumarial en el transcurso del proceso llevado a cabo en relación con el homicidio del periodista”, resaltó el tribunal internacional, quien además hizo referencia a los nueve familiares del periodista Carvajal que, debido a amenazas e intimidaciones, tuvieron que salir del país después del 16 de abril de 1998.

Para la Corte IDH no cabe duda de que a Nelson Carvajal Carvajal lo mataron por su labor como periodista. El tribunal internacional recordó en su sentencia que el crimen ocurrió en un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de comunicadores que ocurrían en Colombia. Por eso, la Corte considera que la inadecuada investigación del asesinato constituye una violación al deber que tenía el Estado de garantizar la vida de Carvajal Carvajal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar