Publicidad

Emergencia carcelaria: así prometió reaccionar el Gobierno por la muerte de guardias

Como respuesta a los múltiples ataques que ha sufrido el Inpec en Cartagena, Jamundí y Tuluá, el Gobierno nacional decretó emergencia carcelaria en todo el país. Le contamos las medidas que se tomarán al respecto.

12 de febrero de 2024 - 11:11 a. m.

El Gobierno nacional decidió declarar emergencia carcelaria en todos los centros penitenciarios del país como respuesta a los múltiples ataques que ha sufrido el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Cartagena, Jamundí y Tuluá. La decisión permite tomar diferentes medidas presupuestales y de seguridad, además se solicita el apoyo adicional de la fuerza pública para reforzar la vigilancia y la seguridad en los centros penitenciarios.

En contexto: Gobierno alista emergencia carcelaria ante violencia contra guardianes del Inpec

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, explicó que la emergencia carcelaria cuenta con dos tipos de medidas, el primer grupo tiene como objetivo la protección de la vida, libertad y trabajo tranquilo de los miembros del Inpec. El segundo conjunto de medidas está relacionado con la lucha en contra de la extorsión que se realiza desde las cárceles, combatiendo también la corrupción dentro de este sistema.

Osuna añade que las medidas buscan facilitar procedimientos que difícilmente se podrían pedir sin la declaración de la emergencia, como por ejemplo el auxilio inmediato de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, sea para protección de miembros del Inpec o para controlar el orden dentro de las cárceles. También permite suministrar mayor presupuesto a los proyectos que pretender evitar la extorsión dentro de los centros.

“Esta emergencia carcelaria permite traslados presupuestales y contratación directa de recursos. También se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención” explican las autoridades. Esta sería la cuarta vez en el país que se declara este tipo de emergencia.

Le podría interesar: Procuraduría alerta de crisis en centro de reclusión en Santa Marta

El Inpec explicó que se ha evidenciado un aumento del 100%, respecto al año pasado, en los incidentes de seguridad relacionado con personal penitenciario. Explicaron que dos personas han perdido la vida, además se han presentado cinco atentados y diez amenazas directas en contra de los funcionarios. Para el ministro de Justicia, esta intensificación en los ataques correspondería al éxito en los operativos que han tenido la Policía y el Inpec, especialmente en su lucha por la desarticulación de la banda La Inmaculada y en su lucha contra la corrupción al interior de los centros, con el denominado plan Dominó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

OSCAR(18649)12 Feb 2024 - 8:56 p. m.
la extorsión, para no hablar de las plumas o jefes de patios, de la venta y consumo de narcóticos, el ingreso de prostitutas, de licor etc. etc. Pero ahora se crea una prima adicional de seguridad a cambio de que ?? Ministro usted es hombre serio, ataque el mal de raíz, pida la intervención de la Fiscalía y de la Procuraduría en tantos y tantos procesos que ambas instituciones llevan en contra de miembros de esa institución. Volvamos a hacer valer la doble función de la pena, sancionar al
OSCAR(18649)12 Feb 2024 - 8:58 p. m.
responsable y que el resto de la sociedad se abstenga de cometer ilícitos por temor a esa sanción que le pueda acarrear su actuar. Si los funcionarios del Inpec, no ingresan armas, drogas, ni celulares, ni se venden a los capos de las mafias, los problemas ya no serán sino de hacinamiento
OSCAR(18649)12 Feb 2024 - 8:52 p. m.
Hablemos claro del tema, es cierto que existe un caos en las cárceles del país, pero no se puede olvidar que el Inpec está invadido de corrupción, sus numerosos sindicatos hacen imposible sancionar los guardianes que todo el mundo sabe, al interior de ese instituto, son corruptos. Los inhibidores de señal para celular no funcionan al interior de los centros de reclusión, pero nadie se pregunta quien los maneja, la respuesta es obvia, los funcionarios del Inpec, situación que tiene disparada
Diego(63255)12 Feb 2024 - 7:49 p. m.
Ya era hora de que le metieran la mano a ese caos carcelario que siempre ha habido. Que les muestren a esos delincuentes quien tiene el sartén por el mango
unciudadanomás(10102)12 Feb 2024 - 5:58 p. m.
Excelentes medidas, ojalá las visitas a los presos sean virtuales de forma definitiva, para evitar el ingreso de los artículos con los que delinquen desde las cárceles.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar