Publicidad
16 Aug 2020 - 9:43 p. m.

Estas son las víctimas de la masacre de Samaniego, Nariño

Siete de los asesinados eran hombres, de los cuales uno estudiaba deportes. La única mujer estudiaba medicina. Todos eran menores de 30 años. Los asesinaron mientras departían en una casa de la vereda Santa Catalina en Samaniego (Nariño) hasta donde llegaron miembros de un grupo ilegal sin identificar.
Según la Gobernación de Nariño, ocho jóvenes fueron asesinados mientras departían en una vivienda en Samaniego.
Según la Gobernación de Nariño, ocho jóvenes fueron asesinados mientras departían en una vivienda en Samaniego.
Foto: Archivo particular

La noche del 15 de agosto de 2020 se convirtió en una fecha que enlutó al municipio de Samaniego, en Nariño. Así despertó este municipio luego de que se conociera el asesinato de ocho personas que se encontraban reunidos en una casa de la vereda Santa Catalina en esta ciudad. Seis hombres y una mujer murieron en la masacre. Hay otra victima de la que no se tiene información.

(En contexto: Masacre en Nariño: ocho personas asesinadas en Samaniego)

Las vícitimas fueron Óscar Andrés Obando Betancourt, Laura Michel Melo Riscos, Jhon Sebastián Quintero cortes, Byron Patiño, Daniel Vargas Juradó, Rubén Darío Ibarra Andrade y Campo Elías Benavides Erazo, quienes repudian los crímenes. El hecho también despertó la indignación del gobernador de Nariño, Jhon Alexánder Rojas, quien condenó el episodio.

El mandatario nariñense le hizo un llamado al Gobierno Nacional debido a la “presencia de grupos armados en Nariño, situación que viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y sume en el terror a comunidad. No al derramamiento de sangre en Nariño”.

El mayor de los jóvenes asesinados tenía apenas 27 años y cursaba cuarto semestre de deportes en La Escuela Nacional del Deporte en Cali (Valle). Se trata de Óscar Andrés Obando Betancourt. Laura Michel Melo Riscos, de 19 años, vivió toda su vida en Samaniego. Allí, se graduó del colegio Policarpa Salavarrieta para empezar su carrera de medicina.

Por su parte, Rubén Darío Ibarra Andrade, un ferviente fanático del Atlético Nacional, se graduó como bachiller de la Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra en Guacarí (Valle). En cuanto a Jhon Sebastián Quintero Cortés, hasta el momento solo se conoce que tenía 24 años y que era un estudiante. Por otro lado, Daniel Vargas Juradó tenía 22 años y se encontraba reunido con Byron Patiño y Campo Elías Benavides Erazo, de quienes no se tiene información adicional.

(Puede interesarle: Más de 20.000 personas en Nariño están en riesgo por presencia de grupos armados)

De acuerdo con las primeras versiones, a las 11:00 de la noche del sábado 15 de agosto de 2020, los jóvenes fueron atacados por hombres armados que entraron a la vivienda. Al día siguiente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo llegó en Nariño junto con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro y el director de la Policía, el general Oscar Atehortúa para organizar un consejo de seguridad con las autoridades civiles y locales en Nariño para tomar medidas en materia de orden público.

La llegada de los comandantes y del ministro Holmes se concretó luego del pronunciamiento del presidente Iván Duque, quien, además de condenar el crimen, a través de su cuenta de Twitter, ordenó a “los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Vargas (director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional) que se desplazaran a la zona. Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen”. De acuerdo con el Gobernador de Nariño, Jhon Alexánder Rojas, en la mañana del 15 de agosto de 2020, fue encontrada sin vida una menor de 18 años en otro sector de Samaniego.

(Lea también: Asesinato de dos disidentes de Farc aterroriza a Magüí Payán)

Hasta ese momento, iban nueve asesinatos en menos de 24 horas en este municipio nariñense y según fuentes de la Gobernación nariñense, luego del consejo de seguridad se conocerán más detalles de la investigación.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.