Publicidad
29 Nov 2021 - 9:01 p. m.

Este es el himno de las defensoras de derechos humanos en Colombia

En el Día Internacional de las lideresas y defensoras de derechos de humanos, organizaciones se unen para dar voz y reconocer la labor de las mujeres. Entre enero y noviembre de 2021 se denunciaron casos de desplazamiento, asesinato, atentados y amenazas contra mujeres defensoras de derechos humanos.

El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las lideresas y defensoras de derechos de humanos. Este año, uno de los eventos de conmemoración se realiza en Nariño, en donde varias mujeres narraron sus historias y contaron su labor sobre qué significa ser lideresa en Colombia, un trabajo que, en algunos casos, les cuesta la vida. Dentro de la propuesta de 2021, se lanzó el “Himno de la libertá”, una propuesta artística que reúne las voces de defensoras y defensores de todo el país.

Lea también: “Que ser defensoras sea una protección para nuestras comunidades, no un riesgo”

Se trata de una iniciativa de Pro Defensoras Colombia, una organización que surgió en una alianza entre ONU Mujeres y la Embajada de Noruega, en articulación con la Defensoría del Pueblo para proteger a las mujeres líderes y defensoras de los derechos humanos en el país. Según los datos recopilados por estos grupos, desde el primero de enero al 31 de octubre de este año, se han verificado 67 casos de asesinatos a defensores de derechos humanos.

De acuerdo con la organización, 6 de los 67 casos corresponden a mujeres, de los cuales, dos son mujeres indígenas. Asimismo, Pro Defensoras, a través del Sistema de Alertas Tempranas, registró 55 conductas violentas contra lideresas y defensora en Colombia. Según las cifras, los hechos que se presentaron fueron seis homicidios, un atentado, 40 amenazas, cuatro desplazamientos forzados y cuatro extorsiones.

Podría interesarle: Lo corrido de 2021 ha sido más violento para las mujeres que 2020

El himno, creado en la cuarta conmemoración que se hace en Colombia, busca resaltar el valor y trabajo de las mujeres afrodescendientes, indígenas, jóvenes, feministas, cuidadoras de la vida y del medio ambiente. El reconocimiento es por sus labores de defender los derechos, la vida y el territorio y la construcción de la paz e igualdad.

Acto organizado por Colombia 2020 de El Espectador, el cual reúne lideres de diferentes comunidades.
Acto organizado por Colombia 2020 de El Espectador, el cual reúne lideres de diferentes comunidades.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Otro de los aspectos destacados de la celebración de este 2021 es la creación de la Red departamental de defensoras de derechos humanos en el país. La red será conformada por más de 200 defensoras provenientes de 23 municipios de Nariño, con las que se pretende tener incidencia política en procura de garantías de protección integral para las mujeres.

Lea aquí: Mujeres que resisten contra la estigmatización, la violencia y el machismo

Por su parte, Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia, expresó que, como mujeres, “estamos convencidas de que cuando defendemos a quienes defienden los derechos humanos, amparados y afianzamos los principios fundamentales que consagra la Declaración de los Derechos Humanos; la igualdad y la no discriminación”.

Asimismo, Paola Navia, coordinadora de la Fundación Canapavi, organización que busca visibilizar los proyectos culturales y su incidencia en el territorio pacífico colombiano, expresó que con el “himno de la libertá” buscan “amplificar las voces de las lideresas y defensoras de derechos humanos, vinculando a mujeres jóvenes que se atreven a cantar, expresar y a narrar historias desde un lenguaje sonoro por la defensa de la vida y el territorio”.

Durante los últimos cinco años, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los cinco años de implementación del Acuerdo de Paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc en 2016, 179 defensoras y lideresas han sido asesinadas en Colombia. Cauca, Antioquia y Nariño son los departamentos con más casos en lo que va de 2021 han ocurrido 24 asesinatos.

Vea también: “Que ser defensoras sea una protección para nuestras comunidades, no un riesgo”

Según Mayer Sánchez, defensora de derechos humano en el Cauca, las mujeres líderes y defensoras son señaladas “como guerrilleros, como disidencias, como paramilitares”. Según ella, quieren que “ser defensoras no signifique un riesgo, sino al contrario, una garantía de protección para nosotras, nuestras familias y comunidades”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias