Publicidad

Este es el nuevo magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia

Se trata de Fernando Augusto Jiménez Valderrama, quien llega a reemplazar al extogado Álvaro Fernando García, quien salió de la Corte hace más de año y medio.

10 de noviembre de 2023 - 03:53 a. m.
Se trata de Fernando Augusto Jiménez Valderrama, quien llega a reemplazar al extogado Álvaro Fernando García, quien salió de la Corte hace más de año y medio.
Se trata de Fernando Augusto Jiménez Valderrama, quien llega a reemplazar al extogado Álvaro Fernando García, quien salió de la Corte hace más de año y medio.
Foto: Cortesía Corte Suprema

Después de más de año y medio con la vacante, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a un nuevo magistrado para la Sala Civil de esa corporación. Desde marzo de 2022, esa sala había quedado con una vacante, la del saliente Álvaro Fernando García, quien ahora será sucedido por Fernando Augusto Jiménez Valderrama.

En contexto: Las dos elecciones que tiene en aprietos a la Corte Suprema de Justicia

El magistrado Jiménez Valderrama es abogado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España) y máster en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid. También es docente en Derecho de Obligaciones, Comercial, de Consumo, de la Competencia, Propiedad Intelectual y Marítimo de la Universidad de la Sabana, donde ha sido jefe del Área de Derecho Privado y de la Empresa y director del Centro de Estudio de Derecho Privado.

Asimismo, es profesor en las universidades de los Andes, Javeriana, Corporación Universitaria de Ibagué, del Valle, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid y San Pablo CEU. Adicionalmente, es director general del Instituto Europeo de Estudios Marítimos.

Podría interesarle: Francisco Barbosa y las demoras de la Corte Suprema para reemplazarlo

En su vida profesional, durante 33 años ha tenido cargos como jefe de Recursos Humanos del Banco de Bogotá, representante en materia de Ciencia y Tecnología en Colciencias junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Industria español en la ejecución del programa Iberoeka. Ha sido abogado y asesor jurídico de empresas en Ramos & Arroyo Abogados (Madrid) con responsabilidades en el ámbito del derecho comercial, administrativo, marítimo y portuario; director procesal y coordinador del área de asesoría jurídica en Lobeto Lobo Abogados Asociados (Madrid), y consultor en más de 20 proyectos con el gobierno central, autonómico español en temas de Derecho Marítimo y Portuario.

El nuevo magistrado se desempeñaba como conjuez de la Sala Civil y es autor y coautor de libros y múltiples artículos sobre sus especialidades. También ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo, y del Colegio de Abogados Comercialistas.

Le recomendamos: Así quedan las fuerzas en la Corte Constitucional con la llegada de Vladimir Fernández

Con el nombramiento de Jiménez Valderrama, la Sala Plena de la Corte Suprema llega a 22 de los 23 magistrados que la componen y que tienen la tarea de elegir a la nueva fiscal general que reemplazará a Francisco Barbosa. Actualmente, hay una vacante en la Sala Penal y, por ende, en la Sala Plena de la Corte. Hace poco más de un mes, el magistrado Fabio Ospitia cumplió 70 años, edad máxima que puede tener un magistrado en ejercicio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Julio(69508)10 de noviembre de 2023 - 12:44 p. m.
Preocupa la excesiva mora en nombrar al sucesor del magistrado de la sala de la Corte.
Oscar(85691)10 de noviembre de 2023 - 12:22 p. m.
El pobre, ya lo descabezaron.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar