Esteban Moreno, Odebrecht y la campaña reeleccionista

La declaración de Andrés Sanmiguel, dueño de Gistic Logistics, empresa por la que supuestamente ingresaron $3.800 millones de Odebrecht en la segunda vuelta de la campaña de Santos, es una de las claves para entender el papel que jugaron los políticos durante las elecciones en 2014. La audiencia para imputarle cargos esta programada para agosto.

Redacción Judicial
04 de julio de 2019 - 03:30 a. m.
Según la Fiscalía, a través de Moreno y de la empresa Gistic Logistics Soluciones Integrales, Odebrecht entregó $3.894 millones a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.
Según la Fiscalía, a través de Moreno y de la empresa Gistic Logistics Soluciones Integrales, Odebrecht entregó $3.894 millones a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

El aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos contra los empresarios Esteban Moreno, David Portilla y Andrés Sanmiguel, y la solicitud de la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral para indagar el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de 2014 son los nuevos frentes de investigación del caso Odebrecht. Los tres serán imputados en agosto por presunto enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía tiene la hipótesis de que, a través suyo y de la empresa Gistic Logistics Soluciones Integrales, la multinacional entregó a la campaña Santos $3.894 millones que se intentaron justificar con contratos falsos del Consorcio Constructor de la Ruta del Sol (Consol).

::Aplazan audiencia contra Esteban Moreno, supuesto enlace entre Odebrecht y campaña Santos:: 

Esteban Moreno se convirtió en protagonista del escándalo de Odebrecht en agosto de 2017, cuando los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana lo señalaron de ser el hombre que sirvió como puente para que Odebrecht financiara la campaña Santos en 2014. Desde entonces se dice que es un hombre cercano a César Gaviria y a su hijo Simón Gaviria. Tanto así, que fue jefe de la campaña Santos en el Valle para 2014. Tras la derrota en primera vuelta contra el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, César Gaviria se convirtió en jefe de campaña para la segunda vuelta, Roberto Prieto continuó como gerente y Esteban Moreno comenzó a trabajar por la reelección.

Desde agosto de 2017 la Fiscalía comenzó a indagar su rol. Poco o nada se sabía de su intervención, a pesar de que el excontroller Jorge Enrique Pizano denunció en sus informes que algunas empresas relacionadas con Moreno habían incurrido en irregularidades. El pasado 18 de marzo, el empresario Andrés Sanmiguel, propietario del 50 % de Gistic Logistics Soluciones Integrales, sociedad que sirvió como vehículo para que Odebrecht entregara dinero, rindió declaración y aseguró ser víctima de Moreno y de David Portilla, y reveló un pago de $3.884 millones que supuestamente sirvió para saldar algunas deudas de la segunda vuelta de la campaña reeleccionista de Santos en 2014.

::Fiscal ad hoc acusa formalmente a empresarios en caso Odebrecht ::.

En la declaración, revelada por la W Radio, el empresario Sanmiguel sostuvo que durante varios años cedió su empresa Gistic Logistics a David Portilla Colunge, que a su vez era representante de la constructora española Fagar Servicios. Según Sanmiguel, Portilla logró varios contratos para su sociedad, entre ellos uno con la empresa Metrocali, en la que supuestamente también participaba Esteban Moreno. El empresario agregó que solicitó a Portilla, en diciembre de 2013, que le devolviera el control de su empresa. Para esa época, Portilla le comentó a Sanmiguel que estaba gestionando un gran negocio para el mantenimiento de uno de los principales corredores viales del país, pero el tema se quedó ahí.

Seis meses después, en junio de 2014, luego de un largo silencio con David Portilla, el empresario Sanmiguel dijo a la Fiscalía que este lo llamó como “loco” a decirle que tenía que sacar un dinero que le habían consignado a la cuenta de Gistic Logistics desde Consol como pago de un contrato ficticio de mantenimiento en la Ruta del Sol. Sanmiguel señaló que el 9 de junio de 2014 le giraron $3.894 millones, que retiró en dos días. Además, agregó que ese dinero lo recogió Esteban Moreno, a quien dijo no conocer. “Cuando me llaman, realmente me asusté porque no sabía quién era Esteban. Tenía que ir como representante de Gistic (a retirar el dinero). Ahí fue cuando conocí a Esteban Moreno”, dijo Sanmiguel.

::Imputarán cargos a empresario Javier Torres, por presuntos vínculos con Odebrecht::

Según Sanmiguel, Esteban Moreno le manifestó que estuviera “fresco”, que llevaba dos semanas recogiendo plata porque la necesitaban urgente para la campaña de Santos. Sanmiguel sostuvo que se dio cuenta de la cercanía de Moreno y Simón Gaviria cuando los vio juntos en el congreso de alcaldes en Cartagena, el año pasado. Finalmente, aclaró que el contrato con la Ruta del Sol nunca se ejecutó: “Fue clarísimo en que no se iba a hacer nada y que eso estaba todo tranquilo, que no me preocupara. El contrato decía que duraba tres meses, pero realmente a mí me pareció que duró cuatro días. Llegó la plata y lo que se demoró en sacarla. No dejaban ni dormir. Eso fue terrible para sacar esa plata”.

::Los hallazgos y tropiezos del fiscal “ad hoc” en el caso Odebrecht:: 

En agosto se conocerá la imputación de cargos contra Sanmiguel, David Portilla y Esteban Moreno. Este último parecer ser pieza fundamental para descubrir qué sucedió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014. Según algunos testigos, Moreno fue pieza clave para recolectar los fondos que permitieron apalancar esa campaña reeleccionista, además impulsada por la casa Gaviria, los pesos pesados del partido de La U y algunos de Cambio Radical. Es tal la importancia de Esteban Moreno en el caso Odebrecht, que el senador Armando Benedetti resumió su situación en una frase: “Él tiene las claves de todo. Si Moreno corrobora lo que estamos diciendo, se desbarata la institucionalidad de este país”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar