
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La implementación de la doble instancia al interior de la Corte Suprema de Justicia está cada vez más cerca. Este jueves el Consejo Superior de la Judicatura entregó las listas de noventa preseleccionados que aspiran a ocupar nueve plazas: seis en la Sala de Instrucción y tres para la sala Especial de Primera Instancia.
Ahora, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia deberá reunirse y escoger de esos listados a los nuevos magistrados, paso clave para poder poner en marcha la doble instancia que fue creada en una reforma constitucional que entró a regir a mediados de enero. La sala instrucción se encargará de investigar y acusar ante la sala de primera instancia. Y la actual Sala Penal, que está conformada por nueve magistrados, hará la segunda instancian para los casos de senadores, ministros, gobernadores y generales de la República.
(Le puede interesar: Exfiscales y exprocuradores en la carrera para llegar a la Corte Suprema)
El presidente de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria señaló que se cumplió con el cronograma de este procedimiento, que se escucharon a 194 en audiencias públicas y que se tuvieron en cuenta criterios de selección como “la representación de género, los académicos, los litigantes y los funcionarios de la rama judicial".
Para la Sala Especial de primera instancia, se hicieron 3 listas de 10 personas. Allí se destacan nombres como el de Iván González Amado, quien fue seleccionado como uno de los 18 magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Igualmente se destacan los procuradores delegados Myriam Ávila Roldán y Jorge Emilio Caldas y la exvicefiscal General Elka Venegas.
(Vea: Segunda instancia para aforados arranca cuando se posesionen los magistrados: Corte)
Igualmente, resaltan los nombres de magistrada Uldi Teresa Jiménez López, quien fue seleccionada como magistrada suplente para el Tribunal de Paz, así como los magistrados Eduardo Roso Castellanos, Cándida Rosa Araque y el exfiscal Ramiro Alonso Marín, entre otros.
Por otro lado, para la Sala de Instrucción, se hicieron seis listas con 60 nombres. Entre ellos están el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Andrés Cortés, el exprocurador Jaime Gutiérrez Millán, la exfiscal de Justicia y Paz Deicy Jaramillo Rivera, el jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuarduría, Herman Rincón Cuéllar, entre otros.
(Vea: Procurador dice que Corte continúa con competencia para juzgar aforados)
También se destacan los nombres del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Hermens Darío Lara; el exprocurador delegado Francisco Javier Molina Farfán; el abogado Carlos Mario Isaza y Flor Alba Torres Rodríguez, quien estuvo entre los preseleccionados para ocupar el cargo de director de la Unidad de Investigación a Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.