Estos son los procesos de Odebrecht en los que Federico Gaviria colaborará

Durante la audiencia de presentación del preacuerdo entre Gaviria y la Fiscalía, realizada este miércoles, el empresario confirmó las 19 líneas de investigación en las que colaborará. Además del caso Ruta del Sol II, el empresario aseguró que aportará información en investigaciones como Hidroituango y el metro de Bogotá.

Redacción Judicial
13 de noviembre de 2019 - 08:26 p. m.
Federico Gaviria, vinculado a la acción de Odebrecht en Colombia, aceptó los cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.  / Archivo El Espectador
Federico Gaviria, vinculado a la acción de Odebrecht en Colombia, aceptó los cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. / Archivo El Espectador

La Fiscalía presentó ante un juzgado especializado el preacuerdo al que llegó con el empresario Federico Gaviria por el escándalo de Odebrecht. A cambio de aceptar cargos (lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir), devolver el dinero dado por Odebrecht y colaborar con la justicia, Gaviria pagará 6 años de prisión. Ahora será el juez el encargado de darle el aval o no al documento presentado por el ente acusador.

En medio de la audiencia en la que se reveló el preacuerdo, Federico Gaviria enunció los apartados en los que consiste su colaboración. En su exposición, el empresario, también implicado en el carrusel de la contratación, aseguró que, a pesar de que en un principio se pensó que la colaboración sería en tan solo 9 líneas de investigación, se llegó a un consenso con la Fiscalía para aportar información en 19 líneas de investigación sobre el escándalo de Odebrecht.  

(Puede ver: Fiscalía ad hoc acusó formalmente a empresarios en caso Odebrecht)

Gaviria, que lamentó la poca colaboración de los brasileños de la constructora, señaló que sus principales colaboraciones estarán centradas en las actuaciones de la multinacional brasileña. Entre los apartados en los que rendirá testimonio está la Ruta del Sol II, una de las principales obras de Odebrecht en Colombia, y la política de la constructora en el país, centrado en la forma como escogían los proyectos en los que iban a participar.

De igual manera, Gaviria aseguró que intervendrá en las investigaciones por Navelena -que, según el empresario, Odebrecht presentó la oferta más cara pero aún así ganó-, la estabilidad jurídica de los proyectos ganados por la multinacional, la adición y otrosíes de Ocaña-Gamarra y la presunta participación del exsenador Plinio Olano y otros supuestos involucrados en el entramado de corrupción.

(Le puede interesar: Los delitos por los que fiscal ad hoc acusa a empresarios en caso Odebrecht)

En medio de la audiencia, llamó la atención que Gaviria también listó dentro de su colaboración apartados como el prediseño y estudios del metro de Bogotá, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre e Hidroituango. Debido a solicitud del juez, el procesado no hizo mayores explicaciones sobre cómo se llevará a cabo su colaboración en estos temas. 

Sobre otros proyectos desarrollados en Bogotá, Federico Gaviria listó su colaboración en el caso del interceptor de Tunjuelo Canoas, un caso por el que también está siendo procesado Carlos Solarte, uno de los socios de Odebrecht en el Consorcio Ruta del Sol. También aseguró que tiene información sobre Hidromiel, un proyecto hidroeléctrico adjudicado en 1994 a Odebrecht.

(Además: La versión de Federico Gaviria en el caso Odebrecht)

Sobre la constructora brasileña, el empresario señaló que va a entregar información de los asesores, particulares y políticos que estuvieron al servicio de la multinacional en Colombia. Por último, Gaviria dijo que revelará datos sobre otros proyectos en los que la constructora participó y no ganó: Ruta del Sol III, Porce III, Reficar, entre otros.

En la audiencia, Gaviria aseguró que ya había hecho un inventario de todos los recursos recibidos por su labor en Odebrecht. En este apartado, señaló que desde 2017 le había entregado al ente acusador una finca de más de $9.000 millones. Sin embargo, según el ahora colaborador, la Fiscalía no había dispuesto de ella, por lo que sobre el predio recaía deudas por impuesto predial de 2018 y 2019, dinero, que, supuestamente, pagará él.  

Además de hacer énfasis en la necesidad de que su familia fuera protegida y de que mejoraran sus condiciones de reclusión, Gaviria se quejó por la no colaboración de los brasileños, ya que haría más fácil la revelación de información. En este tema, incluso, llegó a sugerir que fue por la postura del gobierno colombiano, de no dejarles seguir trabajando, que los directivos de la multinacional decidieron guardar silencio ante la justicia.

 (Lea aquí: En vilo preacuerdo de empresarios señalados de lavar plata de Odebrecht)

Hasta ahora, la colaboración de Federico Gaviria ha permitido abrir líneas de investigación como la de los Buldócer de Odebrecht. Este sería un grupo de congresistas y excongresista -entre los que estarían Armando Benedetti, Antonio Guerra, Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Álvaro Ashton- que habría colaborado con los intereses de la multinacional brasileña en el congreso.

Las versiones rendidas por Gaviria también han sido importantes en el proceso en contra del antes congresistas Otto Bula. “En el primer trimestre del año 2013, el señor Bula y su grupo de senadores amigos le enviaron diferentes razones al señor Martorelli para ofrecer la gestión de ellos para acelerar la adición de Ocaña- Gamarra (...). Inicialmente el señor Martorelli no quiso abrir esa puerta, pero al cabo de poco tiempo prácticamente no tuvo otra opción”, declaró el empresario ante la Fiscalía.

Sin embargo, su preacuerdo ha estado en vilo en varias ocasiones. A principio de año, el fiscal ad hoc designado por la Corte Suprema para invetsigar el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, intervino para revisar los preacuerdos a los que había llegado la Fiscalía con cuatro personas señaladas de lavar dinero de Odebrecht, entre los que estaba Federico Gaviria. 

Ya en octubre, la presentación del preacuerdo se volvió a caer debido a que el terreno entregado por Gaviria para indemnizar presentaba una deuda por los impuestos de 2018 y 2019. Para destrabar las diligencias de su preacuerdo, el empresario se tuvo que comprometer a pagar dichos dineros. Sin embargo, hizo la salvedad de que ese terreno ya había sido entregado a la Fiscalía desde 2017. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar