La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) tendrá nueva dirección a partir del próximo 2 de marzo. La abogada Luz Marina Monzón terminó su periodo de cinco años al frente de la entidad, el pasado 26 de febrero. En sus manos estuvo la creación y desarrollo de una institución humanitaria, producto del Acuerdo de Paz con las Farc, con fines de encontrar a las personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado colombiano.
Tras recibir 137 postulaciones, un Comité de escogencia preseleccionó 54 hojas de vida. De estas 54 personas, seis cumplieron con los requisitos y una de ellas asumirá la nueva dirección de la UBPD. Este comité está integrado por la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema, Myriam Ávila Roldán; un delegado del secretario de Naciones Unidas, Marcie Mersky; por parte de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, está María Clemencia Castro; de la presidencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles, y del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), María Camila Moreno.
(Le puede interesar: Estos son los preseleccionados para dirigir la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos)
El reto por construir una entidad sin supuesto maltrato laboral
En diciembre de 2022, el medio de comunicación Mutante cuestionó las condiciones laborales de los empleados de la UBPD. Según las denuncias anónimas recopiladas por el medio, a los retos emocionales para buscar a más de cien mil personas desaparecidas durante el conflicto armado, la entidad le sumó una situación de maltrato laboral. De ahí que, en diciembre de 2020, varios trabajadores de la entidad conformaron el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – Omaria Montoya Henao (SintraUBPD).
El sindicato ha denunciado las diferentes situaciones de acoso laboral en la institución y para finales de 2022, contaba con alrededor de 130 afiliados, de una planta de 522 personas que hay actualmente en toda la Unidad de Búsqueda. En el artículo de Mutante, personas que trabajaron en el círculo más cercano de la exdirectora de la UBPD, Luz Marina Monzón, denunciaron las dificultades de trabajar con ella, las molestias cuando no estaban de acuerdo con sus decisiones, que traían silencio e invisibilización de sus labores, por lo que, según los testimonios expuestos, el miedo era una situación constante dentro de la entidad.
Después de la publicación, Monzón le anunció a los trabajadores de la unidad que había solicitado acompañamiento al Ministerio de Trabajo para buscar soluciones y mejorar las relaciones entre el Sindicato y la dirección de la UBPD, según informó Mutante. Este proceso se mantiene y, por lo pronto, el reemplazo de la exdirectora será quién asuma el reto de mejorar las supuestas condiciones de maltrato laboral que se vive dentro de la entidad. Mientras, desde el 20 de febrero pasado, la exsecretaria general de la UBPD, la abogada Claudia Niño Izquierdo, asumió el cargo como directora encargada de la institución.
En su carta de despedida, Monzón agradeció el aprendizaje en la creación de la entidad. “No dudo que lo que tenemos y que hoy entrego como directora al país es una institución creada con amor, responsabilidad y a la altura de lo que la historia nos exigía al encomendarnos la creación y puesta en marcha de un mecanismo humanitario y extrajudicial para la verdad, la reparación de las víctimas y la no repetición en un país si no indiferente, acostumbrado a las desapariciones de personas”, dijo como parte de su mensaje.
Los seis candidatos para dirigir la UBPD
Durante la próxima semana, el comité de escogencia realizará las entrevistas con los seis candidatos y publicará la decisión final de la persona que asumirá la dirección de este importante cargo. Los 54 preseleccionados incluyeron a oficiales de la Policía, familiares de víctimas de desaparición, exfuncionarios de la Comisión de la Verdad o de la Jurisdicción Especial para la Paz, docentes, líderes sociales y funcionarios de la Fiscalía y Medicina Legal. Tres de los finalistas que cumplieron los requisitos fueron postulados por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU).
#Atención 🚨
— Movice (@Movicecol) February 20, 2023
El pasado sábado 18 de febrero el comité de escogencia encargado de elegir el nuevo/a director/a de la @UBPDcolombia publicó las personas que han sido preseleccionadas y que cumplen con los requisitos mínimos.
Comunicado 👇https://t.co/2RYGmXoNEv pic.twitter.com/r6NGwuVLhT
1. Diana Mayerly Arango Gómez
Es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, máster en estudios americanos comparados de la Universidad de Londres y actualmente cursa una especialización en alta dirección del Estado. Durante ocho años, fue la directora de Equitas, un centro forense integral, sin ánimo de lucro e independiente, que busca contribuir a esclarecer violaciones a los derechos humanos y aportar a la garantía de los derechos de las víctimas, especialmente de desaparición forzada. Dos años antes, en 2012, fue la secretaría técnica del proyecto Justicia de Género para los Derechos en crisis de las mujeres colombianas afectadas por el conflicto armado con la organización española Intermon Oxfam. Por lo tanto, cuenta con 13 años de experiencia profesional en el área de derechos humanos.
2. Germán Alberto Cano Montaño
Es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en medicina forense de la misma escuela y especialista en control integral de gestión y auditoria en servicios de la Universidad Santiago de Cali. Por cinco años fue responsable del Grupo de Apoyo Técnico Forense en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, fue director de la seccional Bolívar del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y docente de varias universidades como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad Libre Seccional Cali, la Universidad del Valle y la Universidad del Sinú. Su experiencia está enfocada en el área de las ciencias forenses con relación a las víctimas de desaparición.
3. Luz Janeth Forero Martínez
Es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en epidemiología del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y doctora en sociología jurídica e instituciones políticas de la Universidad Externado de Colombia. Su experiencia ha estado relacionada con el área de salud pública, seguridad y convivencia. Fue la primera mujer en dirigir Medicina Legal. El último cargo que desempeñó fue la dirección técnica de seguridad de Transmilenio S.A. Entre 2020 y 2021, fue la subsecretaria de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Bogotá. También trabajó como gerente de proyectos e investigaciones de Profamilia y fue asesora en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), coordinando, principalmente, las labores de prevención de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Ha tenido una práctica diversa relacionada con los derechos humanos, como cuando fue experta forense con el Centro de Memoria Histórica o consultora de ONU mujeres.
4. Martha Lucía Rodríguez Ladino
Es licenciada en ciencias sociales y abogada, especialista en derecho penal y ciencias forenses y en antropología forense de la Universidad Nacional de Colombia; y magíster en investigación criminal de la Dirección Nacional de Escuelas Institución Universitaria. Por 18 años fue directora nacional y seccional del CTI y jefe de la División Investigaciones y Criminalística de la Fiscalía. Durante el último año, estuvo a cargo de asesorar en temas forenses al equipo directivo del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses. Dos años antes, entre 2020 y 2022, fue asesora y presidenta de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Defensoría del Pueblo. Además, fue asesora en temas técnicos, forenses e investigativos en el proyecto “Fosas Clandestinas”, dirigido a miembros de la Procuraduría General de la República de México.
5. Cesar Libardo Santoyo Santos
Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en administración pública de la Escuela de Administración Pública. Desde 2009, se desempeña como director ejecutivo y representante legal del colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, organización que trabaja con víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado, brindando acompañamiento y asesoría jurídica. Entre 2013 y 2016, estuvo a cargo del proceso de seguimiento y ejecución de los proyectos de inversión de la subsecretaría de Planeación y Política de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá. Junto con Diana Mayerly Arango Gómez y Liliana María Uribe Tirado, conforman en grupo de los tres candidatos de la sociedad civil que cuentan con el apoyo del Movice y la CCEEU.
6. Liliana María Uribe Tirado
Es abogada de la Universidad de Medellín, especialista en teorías, técnicas y métodos de investigación social de la Universidad de Antioquia y maestra en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, España. Durante los últimos siete años fue docente de la Universidad de Antioquia en áreas de derecho internacional humanitario, protección de los derechos humanos y del sistema penal nacional e internacional. Es, además, una de las fundadoras de la Corporación Jurídica Libertad, una organización que desde 1993 se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos en Antioquia y Chocó. En 2020, por ejemplo, se dedicó a asesorar, apoyar y orientar a la Comisión de la Verdad en el desarrollo de la investigación de esclarecimiento sobre lo acontecido en el marco del conflicto armado, así como liderar el núcleo temático de investigación sobre responsabilidades del Estado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.