Publicidad
14 Jan 2022 - 2:00 a. m.

Estos son los territorios en riesgo por acciones del Eln

Luego de las acciones de la guerrilla en Cali y Arauca, el ministro de Defensa no descartó que se presenten hechos violentos en otras partes del país por parte de ese grupo. Estas son las zonas que estarían en riesgo por la presencia del Eln, según la Defensoría del Pueblo.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
Members of the Ernesto Che Guevara front, belonging to the National Liberation Army (ELN) guerrillas, line up in the Choco jungle, Colombia, on May 23, 2019. The ELN or National Liberation Army is Colombia's last rebel army and one of the oldest guerrillas in Latin America.
 / AFP / Raul ARBOLEDA
Members of the Ernesto Che Guevara front, belonging to the National Liberation Army (ELN) guerrillas, line up in the Choco jungle, Colombia, on May 23, 2019. The ELN or National Liberation Army is Colombia's last rebel army and one of the oldest guerrillas in Latin America. / AFP / Raul ARBOLEDA
Foto: RAUL ARBOLEDA

El Eln comenzó 2022 perpetrando acciones violentas, y las autoridades continúan alertas ante la posibilidad de que repliquen hechos como la explosión en Cali hace pocos días, que dejó a 12 policías heridos, o las disputas con las disidencias de Gentil Duarte en la frontera araucana con Venezuela, que dejaron 27 personas masacradas y un desplazamiento forzado masivo. Luego de este último asesinato masivo, el ministro de Defensa, Diego Molano, no descartó que este tipo de acciones se perpetren en otras zonas del país en las que el Eln hace presencia y en donde se disputan las rentas criminales con otros grupos criminales, como las disidencias que dirigen Iván Márquez y Gentil Duarte.

Durante 2021, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Defensoría del Pueblo, advirtió sobre el riesgo que tenían varias comunidades por la presencia de los elenos, incluido el departamento de Arauca, el cual, por ser su histórico fortín militar, hoy cuenta con cientos de desplazados y comunidades confinadas. De las 29 alertas tempranas emitidas por el organismo encabezado por Carlos Camargo durante 2021, en 16 señalan que el Eln es una amenaza para la zona, y siete de ellas señalan que existe un “riesgo inminente” contra la población civil por las actuaciones de este grupo armado. Entre las alertas hay dos sobre Arauca, donde hoy la situación de orden público es delicada.

Recibe alertas desde Google News