Publicidad

Excluyen de Justicia y Paz a alias 'Gordolindo'

Se consideró que el postulado incumplió en el precepto de verdad sobre su pertenencia a estructuras paramilitares.

El Espectador
17 de septiembre de 2013 - 12:19 p. m.
Excluyen de Justicia y Paz a alias 'Gordolindo'

Al considerar que incumplió con el precepto de verdad sobre su pertenencia a estructuras paramilitares, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín excluyó a Javier Zuluaga, alias “Gordolindo” de los beneficios establecidos en la Ley Justicia y Paz.  

En su solicitud la Fiscalía General indicó que se pudo comprobar que Zuluaga nunca perteneció a las Autodefenas Unidad de Colombia (AUC) puesto que utilizó como fachada esa figura para delinquir a través del narcotráfico. (Ver El destape de 'Gordolindo')

El Tribunal le dio validez a las pruebas que indican que ‘Gordolindo’ no hizo parte del llamado Bloque Pacifico, indicando que tampoco existe veracidad frente a su vinculación al Bloque Calima en el cual se presentó como jefe financiero.

Para esto, tuvo en cuenta las declaraciones del excomadante paramilitar Ever Veloza, alias ‘H.H’, donde manifestó que ‘Gordolindo’ no tuvo injerencia en la masacre del Naya y que tampoco hacía parte de las estructuras paramilitares.

Sin embargo, en el proceso de revisión, si quedó establecido el hecho de que en sus actividades relacionadas con el tráfico de drogas en las regiones donde delinquían los grupos paramilitares.

En ese momento pudo reunirse con Carlos Castaño y varios comandantes paramilitares, con los que además pactó una alianza de cooperación para esas actividades ilícitas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar