Publicidad

Excoronel del Ejército aceptó que participó en atentado a base militar en Cúcuta

Se trata de Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el Capi. Junto a él también aceptó su responsabilidad alias Ciro por su participación en la acción terrorista contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander), perpetrada el 15 de junio de 2021.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de mayo de 2023 - 09:15 p. m.
Los dos hombres fueron condenados por ser autores del ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander).
Los dos hombres fueron condenados por ser autores del ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander).
Foto: Policía Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de aceptar cargos, un juez condenó a Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi; y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, por su responsabilidad en el atentado contra la Brigada 30 del Ejército (Cúcuta, Norte de Santander), que dejó varias personas heridas y varios daños materiales el 15 de junio de 2021.

Lea: Lo que revela el atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta

La investigación judicial estableció que, por el reconocimiento libre y voluntario de su participación en el atentado, no recibirían rebajas ni beneficios judiciales, y se someterían a sentencia. En ese sentido, el juez especializado de Cúcuta (Norte de Santander) avaló el preacuerdo y condenó a alias el Capi a 35 años de prisión, y a alias Ciro a 33 años, penas que cumplirán en una cárcel.

Le podría interesar: Siete militares a audiencia pública por atentado a la Brigada 30 de Cúcuta

La decisión los declaró responsables de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa (por 44 ciudadanos colombianos que quedaron heridos), concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

La investigación de la Fiscalía estableció que los dos sentenciados actuaron como los ejecutores del ataque y mantuvieron contacto directo con los líderes de las disidencias del frente 33 de las Farc para la planeación y ejecución. “En ese sentido, Medina Rodríguez llevó una camioneta de gama alta hasta Tibú (Norte de Santander), donde fue acondicionada con explosivos; y, el 15 de junio de 2021, entró el automotor a las instalaciones militares para que detonara, aprovechando su condición de exintegrante del Ejército Nacional”, indicó la Fiscalía.

A su vez, Gutiérrez Ballesteros, a bordo de una motocicleta, acompañó todos los traslados del carro bomba, y esperó y recogió a alias el Capi frente a la Brigada 30 para ayudarlo a escapar. El fallo conocido hoy quedó en firme y es el segundo que se obtiene por este hecho violento. En noviembre de 2022, fue condenado a 30 años y 4 meses de prisión Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, el señalado líder de la célula terrorista que apoyó el atentado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.