Publicidad

Exdefensor Negret se aparta para que la Secretaría de la CIDH quede en manos de una mujer

Carlos Alfonso Negret se había postulado al proceso de selección en noviembre de 2020. Alrededor de su decisión se cuenta de una campaña en redes para reforzar la paridad en la Comisión Interamericana de DD.HH. y la Corte Interamericana de DD.HH., ambas adscritas a la OEA.

30 de enero de 2021 - 07:41 p. m.
Defensor del pueblo en entrevista.
Defensor del pueblo en entrevista.
Foto: Jhon Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

Este sábado se conoció de una carta que el exdefensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, envió el pasado jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declinando su aspiración a convertirse en el nuevo secretario ejecutivo de esa entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿La razón? Considera que la lista de candidatos, o más bien candidatas, debe ser conformada exclusivamente por mujeres.

“El pasado mes de noviembre de 2020, me presenté a la convocatoria para la selección del próximo secretario/a ejecutivo /a con plena convicción por la defensa de los derechos humanos y confiando en que mi experiencia podría contribuir al fortalecimiento de la institución y del sistema interamericano en general. Sin embargo, las diferentes instancias de este juicioso proceso por ustedes diseñado me ha llevado a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de que en esta nueva oportunidad la CIDH conforme una lista corta exclusivamente de mujeres”.

Para Negret, no solo la región, sino el mundo entero, está demandando más liderazgo femenino en todas las instancias de poder y no se equivoca. Organizaciones feministas de Latinoamérica han impulsado la tendencia #EsHoraDeUnaMujer, exigiéndole a la Comisión que nombre a la segunda mujer en el cargo de la Secretaría Ejecutiva, como una medida a favor de la paridad.

“Mi única forma de contribuir a este propósito, aun cuando sea para disminuir la probabilidad estadística, es dando un paso al costado con el mayor sentimiento de admiración, gratitud y respeto por esta Comisión y todos/as los/las participantes en este proceso de selección”, concluyó Negret, destacando el perfil de las seis mujeres aspirantes, diciendo de ellas que todas cuentan con “las calificaciones profesionales, ética y académicas para dirigir la Secretaría Ejecutiva”.

En más de 60 años de historia de la CIDH solo una mujer ha ocupado el cargo, además de este argumento, desde Women’s Link le recordaron a la entidad que “en 2020 la Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución en la cual reconoció la falta de acceso de las mujeres a puestos de liderazgos en la OEA”, de la cual esta hace parte.

Le puede interesar: CIDH elegirá un nuevo secretario Ejecutivo tras diferencias con Luis Almagro.

Los diez finalistas aspirantes, dejando de lado al exdensor, son: Andrés Emilio Mahnke (Chile), Celia Medrano (El Salvador), Javier Vásquez (EE. UU.), José Antonio Guevara (México), Karla Quintana (México), María Claudia Pulido (Colombia), Melina Girardi (Brasil), Nadia Alejandra Cruz (Bolivia) y Tania Reneaum (México).

El próximo 3 de febrero, la CIDH acotará la lista a cinco personas finalistas, a quienes entrevistará de forma personal, de ahí escogerá a un solo candidato o candidata para ocupar el cargo por un período de cuatro años para reemplazar a Paulo Abrão.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)01 de febrero de 2021 - 09:13 p. m.
La actitud y propuesta del Dr Negret hablan de la coherencia mostrada durante su gestión como Defensor del Pueblo: la lucha por la igualdad entre varones y mujeres debe expresarse en iguales oportunidades. Un gran Colombiano. Hacía falta un gesto tan significativo en el ámbito internacional para superar los desatinos gubernamentales.
Berta(2263)30 de enero de 2021 - 08:20 p. m.
¿"solo una mujer a ocupado "? Explico:1. A, es una preposición. Ejem: Voy a almorzar ( en este caso A precede a un verbo en infinitivo). HA, es una conjugación del vb HABER. Ejem: ... sólo una mujer HA ocupado... HABER es un vb auxiliar y acompaña al participio pasado del vb principal; en este caso OCUPAR. Algunos periodistas del EE deberían hacer un curso de redacción y de gramática.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar