Publicidad

Exdirector de Acción Social declarará en proceso contra Bernardo Moreno

Luis Alfonso Hoyos tendrá que explicar cómo fue el nombramiento de Michael Jozame en la entidad adscrita al Gobierno.

El Espectador
24 de enero de 2012 - 08:17 a. m.

El vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero, citó para los próximos días al exdirector de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, para que declare en el proceso que se adelanta contra el ex secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, por presunto tráfico de influencias.

Hoyos tendrá que explicar si recibió presiones por parte de Moreno para el nombramiento en la entidad de Michael Jozame hermano del excongresista Tony Jozame.

El exfuncionario presdencial es investigado por ejercer presuntamente presiones para el nombramiento de personas cercanas al congresista Tony Jozame en contraprestación a su apoyo al proyecto reeleccionista en 2004.

Moreno fue señalado por el exdirector de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y actual gobernador de Caldas, Guido Echeverry, quien aseguró que recibió presiones del exfuncionario para que nombrara a personas cercanas al excongresista Tony Jozame en la entidad.

"Moreno me comentó que se necesitaba hacer ese nombramiento porque algún parlamentario no estaba satisfecho con el tratamiento burocrático que se estaba dando en el departamento de Caldas, y que eso ponía en riesgo la mayoría en el Congreso en temas importantes", manifestó Echeverry en su declaración ante la Fiscalía en 2009.

Sin embargo, Echeverry se negó a acceder al nombramiento, razón por la cual Bernardo Moreno le habría solicitado a Fernando Grillo, entonces director del Departamento Administrativo de la Función Pública, que le pidiera la renuncia, la cual se realizó a finales de 2004.

A su vez la Fiscalía General intenta esclarecer si el ex secretario general de la Presidencia ofreció varias notarias en Bogotá y otras ciudades a estas personas como parte del acuerdo allegado con Jozame.

Por estos hechos el exsecretario general de Presidencia podría ser investigado por los delitos de concusión y tráfico de influencias.

El pasado lunes, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez solcitó por mediante una carta al Vicefiscal General que fuera tenido en cuenta su declarción en este proceso.

Vale recordar que Moreno se encuentra asegurado por el proceso que se le adelanta por las llamadas 'chuzadas' del DAS, por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar