Publicidad
2 Mar 2022 - 5:08 p. m.

Exfiscal Rodrigo Aldana pidió excusas por hechos de corrupción con exsenador Bula

Lo hizo en el marco de una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia como uno de los compromisos que debía cumplir tras su condena de nueve años por delitos contra la administración pública.
Lo hizo en el marco de una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia como uno de los compromisos que debía cumplir tras su condena de nueve años por delitos contra la administración pública.
Lo hizo en el marco de una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia como uno de los compromisos que debía cumplir tras su condena de nueve años por delitos contra la administración pública.

Ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal de extinción de dominio, Rodrigo Aldana, condenado por cohecho propio, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública, pidió excusas públicas por los hechos cometidos mientras fungió como funcionario del búnker, y que vinculó al exsenador Otto Bula, condenado por el entramado de corrupción de Odebrecht. “Pretendo entonces expresar mi profundo arrepentimiento, pues con la conducta que llevé a cabo, traicioné la confianza depositada para ejercer mis funciones, en especial, en un tema de tanta trascendencia como resulta ser los procesos de extinción de dominio que constituyen una herramienta determinante en la lucha de especiales manifestaciones delictivas como la corrupción”, dijo este miércoles.

Las declaraciones las entregó en medio de una audiencia de incidente de reparación integral que, por lo general, es el seguimiento que hace el alto tribunal para verificar si, en efecto, además, de la pena de prisión impuesta está cumpliendo con las sanciones que se le impusieron. En la intervención de Aldana que no tardó más de dos minutos resaltó: “entiendo que mi actuar resultó especialmente lesivo para la confianza de nuestra sociedad, por lo que mi intención, a partir de este momento, es la de propender por la excelencia y probidad en la administración judicial, mostrando con mi propio ejemplo, las consecuencias nefastas que se pueden derivar de una ilegítima actuación judicial”, dijo.

Lea aquí: Por actos corruptos, exfiscal Rodrigo Aldana fue condenado a 9 años de prisión.

La diligencia que se adelantó ante el despacho del magistrado Jorge Caldas, tardó un poco más de una hora, y reseñó que el exfiscal remitió a diferentes medios de comunicación su intención de publicar las excusas públicas que se comprometió a entregar una vez le fue impuesta la condena a nueve años de prisión. En su momento, el exfuncionario del búnker aceptó cargos por haberse apropiado de un apartamento avaluado en $235 millones, ubicado en el edificio Pentagrama al norte de Bogotá, que le ofreció el exsenador Otto Nicolás Bula, con el fin de archivar un proceso de extinción de dominio de los hermanos Álvarez Meyendorff.

El exfiscal una vez tuvo en su poder el inmueble lo dejó a nombre de Margarita Useche, quien era la pareja sentimental para la época. Por esos hechos, la mujer en julio de 2018, fue condenada a ocho años de prisión. El Juzgado Séptimo de Bogotá consideró, en esa oportunidad, que Useche “no tenía capacidad financiera para incrementar su patrimonio en una cuantía que incluso superaba el valor que, mediante declaración de renta, estableció y donde, además, al no contar con un perfil financiero, decide dirigirse exclusivamente al proyecto Pentagrama para adquirir un inmueble que desde un inició conoció que su costo rebosaba sus expectativas y posibilidades”.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena de nueve años contra el exfiscal Rodrigo Aldana

Por su parte, el exsenador Otto Bula también fue condenado a dos años de prisión por ofrecer el apartamento a la familia de Aldana. En una investigación paralela por Odebrecht, que le dejó a su paso otra condena de cinco años, por favorecer a la multinacional para que se quedara irregularmente con el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II, se reveló el motivo por el cual Bula Bula quería que Aldana se guardara el expediente: había proyectado un “decreto de improcedencia extraordinaria de la acción de extinción de dominio, en beneficio de la Sociedad Agropecuaria El Central”.

Por estos hechos, en junio de 2017, la desaparecida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura suspendió por 90 días al exfiscal. Y para el mismo año, la Corte Suprema de Justicia lo condenó. No obstante, el mismo tribunal, en 2020, aceptó revisar su sentencia a propósito del derecho de doble conformidad que tienen las personas aforadas que fueron condenadas en única instancia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.