Publicidad
21 Oct 2021 - 2:25 p. m.

Exfiscal se retracta de acusar a Néstor Humberto Martínez de ordenar “chuzadas”

Luis Carlos Gómez Góngora, un exfiscal procesado por las denominadas “chuzadas”, quien había acusado al entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez, acaba de retractarse. Gómez aseguró que el exjefe del búnker no le ordenó, en ningún momento, interceptar a los negociadores de paz en La Habana.
Néstor Humberto Martínez fue el fiscal que ejecutó el operativo contra el exnegociador de paz Jesús Santrich y un año después renunció porque la JEP lo dejó en libertad. /Archivo.
Néstor Humberto Martínez fue el fiscal que ejecutó el operativo contra el exnegociador de paz Jesús Santrich y un año después renunció porque la JEP lo dejó en libertad. /Archivo.
Foto: Archivo

Luis Carlos Gómez Góngora, quien es uno de los fiscales procesados por el escándalo de las “chuzadas” hechas a negociadores de paz en La Habana, se retractó de las acusaciones que había hecho contra el exfiscal general Néstor Humberto Martínez. En el documento que presentó dice que en ningún momento recibió ordenes por parte de Martínez para hacer estas interceptaciones.

Lea también: Procuraduría se opone a ingreso en la JEP de dos fichas del caso chuzadas desde la Fiscalía

En el documento que allegó a la Fiscalía, Gómez Góngora dijo: “Me retracto de las publicaciones, denuncias y afirmaciones sobre conductas delictivas y ofensivas que se pueden haber entendido realizadas a través del documento fechado el 31 de octubre de 2019 (...) en los que se menciona a los señores Néstor Humberto Martínez, Daniel Ricardo Hernández, Jaime Darío Torres León, Roberto Carlos Montenegro, Álvaro Betancurt y otros, pues nunca se dieron las conductas mencionadas”.

En particular se refiere al exfical Martínez diciendo que nunca recibió “instrucciones” de su parte ni tampoco conoció que se hubieran llevado a cabo interceptaciones ilegales a los negociadores de paz, ni otras personas señaladas. Esta retractación es por las declaraciones que dio en 2019, cuando buscó ser acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Podría interesarle: Fiscalía imputará nuevos cargos al exfiscal Martínez Lugo

En marzo de este año, la JEP aseguró que no escucharía las supuestas verdades que el exfiscal Fabio Martínez Lugo y el excoordinador de la sala de escucha Diamante, Luis Carlos Gómez Góngora, tenían sobre Néstor Humberto Martínez. La Sección de Apelación del Tribunal de Paz les negó la entrada por segunda vez al organismo de justicia, mientras que la misma Fiscalía avanza en la preparación del juicio contra ambos.

En esa ocasión, la JEP se pronunció sobre la apelación presentada por Martínez Lugo y Gómez Góngora, a quienes el 11 de septiembre de 2020 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas les rechazó el sometimiento y la obtención de beneficios como la libertad transitoria. Ambos están vinculados a procesos penales y disciplinarios, pues entre 2017 y 2018 habrían “chuzado” a prominentes pilotos, abogados y empresarios, entre los que está Julián Gustavo Pinzón, líder sindicar de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Lea aquí: No hubo acuerdo entre Fiscalía y Felipe Jaramillo, abogado que denuncia “chuzadas”

En una de sus decisiones, la JEP recordó que para entrar a la justicia transicional deben demostrar que las conductas hayan sido cometidas con anterioridad al Acuerdo Final de Paz, firmada entre el Gobierno y las extintas Farc en 2016. Y, en todo caso, si los supuestos delitos se hubiesen dado con posterioridad a esa fecha, que estén directamente relacionados con el proceso de dejación de armas de los exguerrilleros. En ese caso, Ni Lugo ni Gómez cumplían con tales requisitos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.