Publicidad

Capturan a exgobernador Juan Carlos Abadía para condenarlo a 21 años de cárcel

En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, y peculado por apropiación. El Espectador conoció detalles de la condena que leerá esta tarde el alto tribunal.

07 de febrero de 2024 - 03:16 p. m.

El exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía fue capturado en las últimas horas. El político fue condenado por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 21 años de cárcel por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, y peculado por apropiación por las irregularidades que cometió en la firma de un contrato para dotar 40 bibliotecas en centros educativos del departamento. Este miércoles el alto tribunal leerá la condena, cuyos detalles conoció El Espectador.

Le puede interesar: Corte Suprema declara culpable por corrupción a exgobernador de Valle, Juan Carlos Abadia

Según la investigación de la Corte Suprema de Justicia, Abadía es culpable de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por las irregularidades que cometió en 2010 en la firma de un contrato de cooperación con la Fundación Calimío, representada por Luz Delly Martínez, para dotar 40 bibliotecas en centros educativos. El contrato se firmó por una suma de $1.072 millones y comprometía al departamento a pagar mil de esos millones. El dinero restante lo colocaría la fundación.

Sin embargo, según la Corte, tal fundación en realidad no tenía experiencia para ejecutarlo y además compró los elementos por un valor de $182 millones, subcontratando a diferentes editoriales, lo que significa que gran parte del dinero cayó a manos de terceros. “Producto de esas negociaciones, los representantes legales de Ediciones Alfa & Omega y La Clave del Saber valiéndose del sobrecosto se apropiaron de $817.482.400.00. Pago que Juan Carlos Abadía Campo en su condición de representante legal y ordenador del gasto al celebrar el convenio autorizó”, dice la acusación de la Fiscalía, que fue acogida por el alto tribunal.

Lea: Las divisiones en la Corte Suprema por condena a Juan Abadía, exgobernador del Valle

Pero esta no es la única investigación que la justicia sigue en contra de Juan Carlos Abadía Campo. En julio de 2023 fue acusado por presuntamente pagar un soborno para archivar un proceso en su contra en la Corte Suprema de Justicia. El exgobernador Abadía fue vinculado formalmente a la investigación penal por el escándalo del cartel de la toga en junio de 2022. Luego de que, por años, testigos lo señalaran como supuesto beneficiario de la red de sobornos que se desarrolló en la alta esfera de la justicia.

Concretamente, la justicia lo investiga por el delito de cohecho por dar u ofrecer, porque, al parecer, Abadía intentó torcer un proceso penal que andaba en su contra por hechos de corrupción cuando estuvo al frente de la Gobernación del Valle. Los elementos de prueba dan cuenta de que el exmandatario regional le entregó $400 millones al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal contra la corrupción, en 2014. Este dinero fue direccionado al hoy condenado y exmagistrado de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, en medio de lo que hoy se conoce como el cartel de la toga.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)08 de febrero de 2024 - 11:29 a. m.
a que partidopertenece esta joya? ..porque no lo dicen? ..siemore eslo mismo ..es importante ese dato ..sera que se les olvida? ..CORRUPTOS ..EL CANCER que padecemos ..todos de esa extrema derecha asesibna y corrupta ..por eso no quieren a Petro .
Magdalena(45338)07 de febrero de 2024 - 08:28 p. m.
Casita por cárcel y la plática. Nada
-(-)07 de febrero de 2024 - 06:35 p. m.
Este comentario fue borrado.
carlos jose(w4jkp)07 de febrero de 2024 - 05:19 p. m.
Y ora pa la casita con la moza
Luis(22669)07 de febrero de 2024 - 05:16 p. m.
Otro buen muchacho con tragedia familiar
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar