Publicidad

Exgobernador de Vaupés fue imputado por direccionar contratos por $3.000 millones

Se trata de Jesús María Vásquez Caicedo, quien se desempeñó en ese cargo entre 2016 y 2019. La Fiscalía lo tiene en la mira por presuntas irregularidades en tres contratos que buscaban garantizar asistencia técnica agropecuaria para la población indígena del departamento.

23 de noviembre de 2023 - 01:43 a. m.
Se trata de Jesús María Vásquez Caicedo, quien se desempeñó en ese cargo entre 2016 y 2019.
Se trata de Jesús María Vásquez Caicedo, quien se desempeñó en ese cargo entre 2016 y 2019.

El exgobernador de Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo, quien se desempeñó en ese cargo entre 2016 y 2019, fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. El ente investigador determinó que el exgobernador incurrió presuntamente en varias irregularidades en la celebración de tres contratos que buscaban garantizar asistencia técnica agropecuaria para la población indígena del departamento.

Lea además: Martha Mancera: los señalamientos a la vicefiscal relacionados con el narcotráfico

Los tres contratos, que fueron firmados entre marzo de 2018 y febrero de 2019 por un valor superior a los 11.000 millones, fueron direccionados, según la Fiscalía, para que quedaran en manos de la Asociación de Mujeres Madres Cabeza de Familia de Mitú. Las pruebas que el ente investigador tiene en su poder revelan que esa asociación no tenía por objeto la prestación de servicios de asistencia técnica rural o de extensión agropecuaria, ni figuraba en el registro de usuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Fiscalía encontró además que en la fase previa a la celebración de los contratos, no se realizaron las concertaciones o consultas previas con los pueblos indígenas que serían beneficiados, ni tampoco se gestionaron los permisos ambientales, al igual que no se hicieron los estudios de mercado de rigor para tener claridad sobre el presupuesto de regalías que sería destinado. Finalmente, la Fiscalía informó que las pruebas permitieron identificar sobrecostos en los tres contratos por más de 3.263 millones de pesos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

angela(622)23 de noviembre de 2023 - 02:30 p. m.
El 99% de los depredadores del erario publico,provienen de:CENTRO DEMOCRATICO,CAMBIO RADICAL,LIBERALISMO y de la U,o sea de la ultraderecha hoy en la oposicion.Sus jefes como Uribe,Pastrana,Gaviria,con la mayor falta a la ETICA POLITICA,aceptan y avalan estos politiqueros corruptos ,en compensacion a los votos aportados por los clanes comerciales.En las pasadas elecciones se vio este cinico y arrogante proceder..Por eso siempre le reitero aEl ESPECTADOR resalrar a que parrido pertenecen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar