31 Jul 2021 - 2:00 a. m.

Exgobernadora de Putumayo Sorrel Aroca, a juicio por avalancha en Mocoa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia definirá la posible responsabilidad, por omisión, de la exgobernadora Sorrel Aroca en la avalancha en Mocoa, que el 31 de marzo de 2017 dejó 339 muertos. Estos son los argumentos de la Fiscalía.

Cuatro años después de la avalancha en Mocoa, que el 31 de marzo de 2017 dejó 339 muertos, se vuelve a mover el proceso contra quien para entonces era la gobernadora de Putumayo: Sorrel Parisa Aroca. En la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, el fiscal 10 delegado presentó el escrito de acusación en su contra y la llamó a juicio en mayo pasado por el delito de homicidio culposo. Según detalla el ente investigador en el documento de 55 páginas, conocido por El Espectador, de no haber incurrido en una serie de posibles omisiones, la exfuncionaria y su equipo podrían haber evitado la tragedia. Aroca se ha declarado inocente.

La acusación empieza relatando que la conjugación de una lluvia intensa de tres horas y la saturación del agua de las laderas de Mocoa detonaron cientos de movimientos en masa que generaron represamientos parciales en algunos puntos en las quebradas Taruca y Taruquita, generando incremento en los volúmenes de agua que terminaron rompiendo infraestructuras y causando el incremento del caudal que arrasó con todo lo que encontraba a su paso. En esa noche los putumayenses conocieron la furia de la naturaleza luego de quedar sin luz y ver destruidos por completo los barrios San Miguel, San Fernando y El Progreso, y dejando afectaciones en 30 lugares más.

Comparte: